Montero llama a Landaluce "alcalde condenado e investigado" y pide al PP que lo quite de la alcaldía

La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno apoya a Rocío Arrabal por su "valentía" y pese a "las amenazas y denuncias recibidas"

Periodista
10 de Enero de 2026
Montero llama a Landaluce "alcalde condenado e investigado" y pide al PP que lo quite de la alcaldía.

La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a hacer referencia a la situación del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha provocado su salida del Grupo Popular del Senado y del Grupo Municipal Popular. Sin embargo, la también ministra ha hablado de un "alcalde condenado, investigado" cuando de momento lo que pesa sobre Landaluce es una denuncia del PSOE en la Fiscalía del Tribunal Supremo por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual. 

Durante un acto de partido en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, la ministra se ha referido de manera específica a la situación política en Algeciras, donde ha reprochado al Partido Popular que "se desentienda de un alcalde condenado y actualmente investigado por violencia de género". "¿Cómo que el Partido Popular no puede hacer nada?", ha cuestionado, defendiendo que existen mecanismos democráticos para promover un cambio de alcaldía. Con esto, ha vuelto a ofrecer los votos del PSOE para que "ponga otro alcalde, alcaldesa a ser posible". 

Por ahora, hay que recordar, que no hay condena sobre Landaluce, pero tampoco una investigación (antes llamada imputación) sobre el todavía alcalde de Algeciras y senador. En los próximos meses se sabrá si la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el que se ha presentado la denuncia, considera si existen pruebas suficientes para que el tribunal, en este caso el Supremo, celebre un juicio y se investiguen los hechos denunciados. 

En este contexto, Montero ha respaldado de forma expresa a la concejala socialista Rocío Arrabal, a quien ha agradecido "su valentía pese a las amenazas y denuncias recibidas", y ha asegurado que contará con el apoyo del partido. Ha defendido que la política exige asumir costes cuando se actúa con firmeza y ha asegurado que el PSOE no permitirá campañas de "deshumanización".

Montero ha extendido sus críticas al Partido Popular por su gestión de los distintos casos de corrupción y por lo que ha considerado un uso partidista de las mayorías parlamentarias. En este sentido, ha criticado que el PP utilice su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para bloquear comisiones de investigación sobre sanidad o corrupción, mientras que emplea su mayoría en el Senado para impulsar investigaciones que, según ha afirmado, solo buscan desgastar al Gobierno de España.

La vicepresidenta ha vinculado estos episodios a una estrategia del PP basada en la apariencia y la propaganda, que, según ha dicho, "ya no logra ocultar las ineficiencias, la falta de empatía y los problemas de gestión del Gobierno andaluz".

Cabe recordar que el alcalde de Algeciras, ante esta denuncia del PSOE, ha decidido abandonar el Grupo Popular del Senado, aunque no su acta de senador, y más recientemente el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de la ciudad, pero continuará con el alcalde gracias al apoyo de los 15 concejales del PP