El PSOE de Algeciras estudia ampliar la denuncia contra Landaluce tras revelarse presuntas coacciones a Laura Ruiz

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, exige al PP "explicaciones urgentes" sobre si el alcalde utilizó "el dinero de los vecinos para pagar su defensa personal y amedrentar testigos"

Francis Mena
Periodista
17 de Diciembre de 2025
Foto: Cornejo con la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial. Titular: El PSOE de Algeciras estudia ampliar la denuncia contra Landaluce tras revelarse presuntas coacciones a Laura Ruiz.
Foto: Cornejo con la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial. Titular: El PSOE de Algeciras estudia ampliar la denuncia contra Landaluce tras revelarse presuntas coacciones a Laura Ruiz.

El PSOE de Algeciras va a estudiar ampliar la denuncia ya interpuesta contra el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, tras publicar El Correo de Andalucía "una supuesta operación de coacción orquestada desde la propia sede del PP para desacreditar a testigos clave en el caso de presunto acoso sexual", en este caso a la exconcejala Laura Ruiz. Cabe recordar, que el Partido Socialista denunció la pasada semana ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y abuso sexual. 

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha exigido hoy "explicaciones inmediatas" al Partido Popular ante la "extrema gravedad" de un audio en el que se presuntamente se escucha a Marcos Borrego, miembro de la ejecutiva del PP de Málaga y asesor contratado por el Ayuntamiento, "intentando convencer a la exconcejala Laura Ruiz para que firme un documento reconociendo un falso desequilibrio mental". "Estamos ante un modus operandi que no es política, es mafia. Intentar anular a una mujer, forzarla a declararse loca para salvar la cara del líder, es el ejemplo más bajo de la degradación moral a la que el PP ha arrastrado a las instituciones", ha aseverado el dirigente socialista, que tilda el audio de "absolutamente nauseabundo"

El secretario de Organización ha puesto el foco en el papel de Marcos Borrego señalando a los datos del Boletín Oficial de la Provincia que confirman que Borrego percibe una retribución anual de 45.000 euros como personal eventual con dedicación completa del Ayuntamiento de Algeciras.

"Es un escándalo mayúsculo. Los vecinos y vecinas de Algeciras no pagan sus impuestos para que el señor Landaluce tenga un abogado privado y un fontanero que se dedica a amedrentar a exconcejalas en la sede del partido", ha denunciado Cornejo. "¿En calidad de qué actuaba este señor? En los audios dice hablar 'en nombre del PP', pero su nómina la paga el Ayuntamiento. El PP ha convertido la institución municipal en su cortijo particular para tapar sus vergüenzas", ha añadido el socialista, que "exige que el PP aclare de inmediato si Borrego actuaba bajo órdenes de la dirección del partido, como él mismo afirma en las grabaciones", y solicita "la dimisión de todos los implicados en esta trama de encubrimiento". 

Mientras, el PSOE de Algeciras estudia la inclusión de esto en la denuncia ya interpuesta ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha provocado la salida de José Ignacio Landaluce de la militancia del Partido Popular y del Grupo Popular del Senado. 

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha considerado que el audio publicado resulta muy “esclarecedor”, y una prueba evidente de que, en todo este asunto, “lo único que le ha interesado al PP, en todo momento, ha sido tapar la verdad”. 

Todo lo que estamos conociendo es muy grave, también que se pague con dinero público a un cargo político para que presuntamente intimide a una testigo para que mienta, y que la verdad de todo lo ocurrido no vea la luz”, ha añadido la portavoz socialista, que se ha preguntado también si, después de este último escándalo, y “lo que aún esté por salir, porque se ha publicado que este audio es el primero de varios”, el alcalde de Algeciras “será capaz” de seguir manteniendo que “todo es mentira, que todo es una invención del Partido Socialista”.

Tras insistir en que el alcalde “no puede continuar ni un minuto más en su cargo”, Arrabal ha afirmado sentirse “asqueada” por todos los detalles que se siguen conociendo en torno a este “turbio” asunto, como lo de que se haya intentado “forzar” a una de las integrantes del grupo de Whatsapp (en el que se vertieron las acusaciones de presunto acoso sexual contra Landaluce) a “reconocer un falso desequilibrio mental” para intentar “salvar” a Landaluce, en un ejemplo más de “degradación moral” y de “machismo” por parte de dirigentes del Partido Popular.