PSOE e IU piden al ayuntamiento que frene la actuación de Henry Méndez en Algeciras por su "¡Odio a los rojos!"

Ambos grupos critica que la contratación con dinero público del cantante puede promover mensajes de odio y generar tensión en la ciudad

09 de Septiembre de 2025
PSOE e IU piden al ayuntamiento que frene la actuación de Henry Méndez en Algeciras por su "¡Odio a los rojos!"

El PSOE e Izquierda Unida han criticado al Ayuntamiento de Algeciras por la contratación de Henry Méndez, que recientemente se ha visto envuelto en una polémica al gritar "¡Odio a los rojos!” durante una actuación en Marbella. El cantante tiene previsto actuar en el Lago Marítimo el próximo viernes. 

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha anunciado este martes que el Grupo Socialista va a reclamar copia del contrato y ha instado al alcalde, José Ignacio Landaluce, a “rectificar”, puesto que “teniendo en cuenta los antecedentes, ya se sabe de antemano que ese concierto, que además va dirigido a un público fundamentalmente juvenil, es susceptible de poder generar un ambiente en el que se profieran insultos y mensajes de odio, que no hacen ningún bien a la convivencia y que pueden incluso suponer un esfuerzo extra en seguridad, para evitar posibles altercados”.

Además, el PSOE ha afirmado que "tras la polémica de Marbella, este gobierno local ya tenía muy claro a quién quería traer a Algeciras, y para qué" y ha acusado de hacer un contrato a medida por más de 26.000 euros para traer al dominicano.

Por su parte, Izquierda Unida Algeciras ha calificado de lamentable el hecho de que el equipo de gobierno de Algeciras haya puesto en marcha un expediente administrativo para la contratación del "controvertido, por su incitación al odio", cantante Henry Méndez. La federación de izquierdas ha recordado también en una nota las polémicas en las se ha visto envuelto este cantante por sus "incitaciones al odio" y considera "inapelable" que el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, debe poner marcha atrás al mencionado expediente, “para no mezclar al consistorio con la promoción del odio por la diferencia de opinión”.

“Landaluce tiene la oportunidad de decidir si apunta a Algeciras a la nómina de ciudades que se han opuesto a poner dinero público en la profusión del odio o si por el contrario quiere situar a nuestra ciudad en aquellas que apuestan por la confrontación” declaraba el secretario de organización de IU Algeciras, Andrés de Río.

El Ayuntamiento lamenta la actitud de la oposición socialista en torno al concierto de Henry Méndez 

En una nota de prensa, el consistorio algecireño ha asegurado que la contratación de Henry Méndez comenzó antes de sus declaraciones polémicas. El concejal delegado de Juventud, Francisco Arango, ha explicado que el procedimiento empleado —negociado sin publicidad por razones artísticas— está contemplado en el artículo 168.2 de la Ley de Contratos del Sector Público y es práctica habitual en la contratación de actuaciones musicales por parte de las administraciones públicas.