Cuatro incidentes consecutivos registrados en la barriada de El Saladillo durante la semana pasada han colmado la paciencia de los vecinos, que han estallado. Claman por más atención por parte del Ayuntamiento de Algeciras y por ello han pedido, entre otras cosas, que se reactive la Mesa Técnica de El Saladillo, creada en 2015 por el Consistorio y "olvidada" poco después. Esta figura que buscaba poner sobre la mesa las carencias de la barriada fue ampliada posteriormente a ocho barrios más de la Zona Sur de Algeciras, sin embargo los vecinos denuncian que "no funciona".
Y no es de extrañar que exista preocupación en El Saladillo ante cuatro sucesos acaecidos en los últimos días que, según los vecinos, no son incidentes aislados como ha afirmado el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, sino "un constante". Primeramente fue la agresión a un menor por parte de otros tres jóvenes con el ataque de un perro el que puso de nuevo a El Saladillo en el foco de las noticias y no de las positivas desgraciadamente. Posteriormente se registraron disparos al aire a plena luz del día por parte de un individuo en una calle donde había niños jugando que salieron "despavoridos". A estos dos sucesos se le suma el ocurrido también la semana pasada cuando una joven drogodependiente fue lanzada al vacío desde una tercera planta. Hay un hombre detenido por esta agresión y la mujer se encuentra ingresada en el hospital de Cádiz. Y este fin de semana ocurría el último de los incidentes, con la detención de un hombre tras maltratar a su pareja y arrebatarle a su bebé de siete meses.
Hartos de vivir con miedo, los vecinos han pasado a la acción. La Asociación Intercultural Saladillo, la Asociación de Vecinos Verde y Blanca y la FAVA tienen previsto mantener un encuentro para sumar fuerzas. Piden que se reactive la Mesa Técnica y que las administraciones pongan el foco en la barriada, de hecho plantearán en el encuentro organizar una concentración para visibilizar la situación del barrio.
Y es que según el presidente de la Asociación Intercultural Saladillo, Dris Mohamed, es urgente una actuación integral en la barriada que aborde educación, empleo, infraestructuras y seguridad. "Es difícil inculcar educación si no hay una simple papelera y las farolas que deberían alumbrar la calle donde juegan los niños no dan luz", lamenta.
Mohamed pone la atención en que ni siquiera esté operativa la biblioteca de la barriada haciendo que los jóvenes se tengan que desplazar hasta la del centro. Así es muy complicado fomentar la cultura.
"Al final se está ofreciendo una mala imagen no solo de El Saladillo, si no de toda Algeciras", critica.