La Plaza Alta de Algeciras se ha transformado este jueves, 15 de mayo, en un espacio de encuentro y conexión entre empresas y personas en búsqueda activa de empleo, gracias a la celebración de Talentur, la primera edición de la Feria de Empleo y Empresas de la ciudad, organizada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Fomento Económico y Empleo. Un total de 31 compañías han participado en esta cita, ofreciendo información directa, recogiendo currículums y explicando sus procesos de selección.
La feria fue inaugurada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del delegado municipal de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez. Al acto asistieron también el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; la delegada territorial de Industria, Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero; y el delegado territorial de Empleo y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, junto a otras autoridades locales y representantes del tejido empresarial, sindical y asociativo de la comarca.
Entre los asistentes institucionales también se encontraban los tenientes de alcalde: Juana Cid (Feria y Fiestas), Paula Conesa (Igualdad), Javier Vázquez (Educación y Medio Ambiente), y María Solanes (Economía y Hacienda), así como los concejales Ángel Martínez, Francisco Javier Arango, Patricia Bueno y Sabina Quiles.
Durante toda la jornada, los participantes pudieron contactar directamente con responsables de recursos humanos de empresas locales y comarcales, informarse sobre ofertas activas, los perfiles más demandados, requisitos de acceso al mercado laboral y los procesos de selección en marcha. La feria también contó con la participación de centros educativos y asociaciones del tercer sector, reforzando así su carácter integrador y orientado a la empleabilidad.
El Ayuntamiento de Algeciras promueve esta iniciativa con un triple objetivo: fomentar el empleo, facilitar el contacto directo entre empresas y ciudadanía y dinamizar la economía local a través del talento y la colaboración empresarial.
Empresas de diferentes sectores
La amplia representación de sectores presentes refleja el dinamismo del tejido empresarial del Campo de Gibraltar y su compromiso con la creación de empleo. Muchas de estas empresas apuntaban que ofertan empleos, que buscan trabajadores de diferentes perfiles y que a veces no es fácil encontrar personas que se sumen a su proyecto.
El evento ha contado con la participación de más de 30 entidades pertenecientes a sectores tan diversos como la gran distribución (Carrefour, Supermercados Ruiz Galán, Líder del Descanso), la hostelería y turismo (McDonald's, Carls JR, Fairmont, Hotel Alborán, So Sotogrande Spa & Golf Resort, Oku Hotels), la industria y logística (Acerinox, Partida Logistics, Transbull, Grupo Barberán, Limpiasol, Meisa), los recursos humanos (Randstad, Adecco LHH, Avant Consultores), la construcción y servicios urbanos (Obramat, Ferrotek Suministros, Aliauto, Circet, Urbaser, Ingesan OHLA, Global Service, JDS, Clece), así como educación y formación (Kids&Us, London School, Fundación Andalucía Emprende y Cámara de Comercio). También estarán presentes empresas de consultoría, tecnología, limpieza y servicios generales, entre otros.
Por su parte, el alcalde quiso agradecer “la implicación de las más de 30 empresas que hoy han mostrado ese compromiso con el empleo de calidad y con el futuro de nuestra ciudad a la vez que ha destacado que el Campo de Gibraltar es una tierra de oportunidades, de emprendedores y repleta de jóvenes que desean avanzar”.
Finalmente, el concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: "Talensur nace con la vocación de ser un punto de encuentro entre quienes buscan una oportunidad laboral y quienes pueden ofrecerla para lograr ayudar a nuestros jóvenes a conseguir el mejor empleo, y el que más se adapta a sus necesidades”.
Talentur ha llegado para quedarse, y la intención del Ayuntamiento de Algeciras es mantener esta iniciativa con próximas ediciones, que ha contado con mucha participación de empresas y ciudadanos, e incluso poder ampliar el número de participantes en próximas ediciones.