El último temporal deja El Rinconcillo con poca arena y Getares llena de algas

Salvemos Rinconcillo exige celeridad en los trámites para la construcción de los diques llamados a dar una solución definitiva a la playa

Periodista
16 de Diciembre de 2025
El último temporal deja El Rinconcillo con poca arena y Getares con llena de algas. Foto: F.M.

Las playas de Algeciras sufren el temporal, además de la falta de soluciones definitivas que tienen que llegar desde diferentes instituciones. El Rinconcillo, tras el paso de la borrasca Emilia, ha vuelto a sufrir pérdida de arena, mientras los trasvases se antojan insuficientes y sigue a la espera de la construcción de los diques que son, dicen, la solución definitiva. En la otra gran playa de la ciudad, Getares, el problema es otro: una orilla en la que se montonan toneladas de alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, otro problema que espera soluciones desde diferentes estamentos y que afecta ya a gran parte del litoral andaluz con consecuencias negativas para el sector pesquero y turístico. 

El Rinconcillo sigue a la espera de que se avance en los trámites para la construcción de espigones y el aporte de arena para garantizar tanto el presente como el futuro de la playa. El pasado octubre aseguró el senador del PSOE por la provincia de Cádiz Alfonso Moscoso que "de forma inminente se va a iniciar el trámite ambiental, necesario para obtener la declaración de impacto ambiental, un proceso que durará entre ocho y diez meses". "Superada esa fase, el proyecto continuará con la licitación de las obras y posterior ejecución de las mismas”, añadió entonces. No es la primera vez que este senador hace un anuncio al respecto: en junio de 2022 decía que "la licitación del proyecto de recuperación de la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones se llevará a cabo en las próximas semanas"

El Rinconcillo, durante la borrasca.
El mar, a pocos metros de las casas.

Este mismo martes, la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha criticado que "el primero de los temporales importantes de este final de otoño e inicio de invierno deja a las claras que la cantidad de arena movida fue totalmente insuficiente". Además, considera que esos movimientos de arena se hicieron donde la playa "no sufre el estrechamiento que la amenaza tan seriamente como sí que lo hace a medida que nos acercamos a la zona del búnker -el pasado sábado prácticamente cubierto por el mar- y el maltrecho cordón dunar que apenas sirve de barrera al paraje natural". Ante esta situación, reclama al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, que dé máxima prioridad a este asunto ante la delicada situación de la playa y que active todos los mecanismos burocráticos oportunos para evitar males mayores. 

Otro problema que afecta a las costas campogibraltareñas es el alga invasora. Tras los últimos días de temporal, en la orilla de Getares se acumula una gran cantidad de esta nociva especie asiática, sin que todavía se haya procedido a su retirada, cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Algeciras. 

 

Arribazones de alga asiática.  
La orilla de Getares, cubierta de algas.

La Junta de Andalucía aprobó, el pasado mes de julio, el Plan de Gestión de la Biomasa para frenar al alga invasora Rugulopterix okamurae en la costa andaluza. Este plan que establece medidas de seguimiento, control y aprovechamiento de biomasa para mitigar el impacto de la especie Rugulopterix okamurae