"Vengo a por lo de los móviles": la frase más repetida hoy en la Comandancia de Algeciras

Periodista
29 de Julio de 2022
7ed647ce-2953-4c6e-b276-2cd469a5c612

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tenía esta mañana más trasiego de civiles de lo habitual. Muchos llegaban a la garita de entrada con esta carta de presentación: "Vengo a por lo de los móviles". Desde que la Benemérita presentara ayer los detalles de la Operación Shipping, en la que han recuperado un millar de terminales y aparatos electrónicos sustraídos que iban a ser enviados a Marruecos, no han dejado de recibir llamadas en la centralita de personas esperanzadas en recuperar su terminal. Muchas de ellas han pasado hoy por la sala en la que se han expuestos estos objetos robados y unas sesenta personas ya han podido recuperar su móvil.

Ante la gran cantidad de terminales móviles y dispositivos electrónicos recuperados que aún no han sido identificados por parte de los legítimos propietarios, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras expone este material en sus dependencias entre los días 28 de julio al 05 de agosto de 09:00 a 12:00 horas en días laborables. Alguien que tiene sospechas de que le han robado un teléfono móvil, en especial en una de las ferias recientemente pasadas, deberá ponerse en contacto a través del correo electrónico ca-cmd-algeciras-pj@guardiacivil.org, desde donde se les darán las instrucciones necesarias para acudir a la exposición. Esta mañana han sido muchas las personas que han acudido hasta estas dependencias y unas sesenta, según datos de la propia Guardia Civil, las que han podido recuperar sus teléfonos.

El teniente Juan Becerra, del puesto de Los Barrios, estaba a cargo de la exposición y de atender a los ciudadanos que, previo aviso por correo electrónico, se acercaban hasta la comandancia de Algeciras. Nos contaba cómo ha ido la primera mañana de esta iniciativa de la Guardia Civil y explicaba el método para poder recuperarlo: hay que llevar una denuncia o la caja donde se identifique el localizador del teléfonno.

Ha comentado también que la mayoría de estos teléfonos móviles, "casi un 80 o 90 por ciento, pertenecían a chicas jóvenes, de entre 17 y 25 años, y que fueron robados en ferias del Campo de Gibraltar, especialmente, y Estepona".

De ese perfil son dos de las personas que han encontrado su móvil, Julia y Lucía que, con su teléfono recién recuperado en mano, atendían a 8Directo. La primera de ella, natural de Jimena de la Frontera, sufrió un hurto en una caseta de la feria de Estepona. "Denuncié a la Guardia Civil, durante unos días el iPhone me indicaba dónde estaba pero era una vivienda pero luego se apagó y ya lo daba por perdida", comenta Julia, que recobró la esperanza de encontrarlo cuando vio las noticias en Facebook. Uno de los agentes que custodiaban la exposición de los objetos explica que algunos de los teléfonos estaban envueltos en papel de aluminio para impedir su rastreo. Lucía, de Algeciras, supo que le habían robado su teléfono en la feria de su ciudad cuando fue a cogerlo precisamente para alumbrar con la linterna a otra persona a la que también se lo habían quitado. Ambas se mostraron sorprendidas por todos los móviles y aparatos recuperados y agradecidas a los agentes.

Así ha sido la operación que ha permitido recuperar miles de dispositivos electrónicos robados, guardados en almacenes de Palmones y que iban a ser enviados a Marruecos.