El Carnaval toma la calle

Una cabalgata de carrozas, coplas, papelillos y disfraces abre la fiesta carnavalesca en Algeciras

Francis Mena
Periodista
24 de Febrero de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El Carnaval vuelve su escenario natural, la calle. Una cabalgata de coplas, serpentinas y papelillos, disfraces y carrozas, elementos todos ellos indispensables de la fiesta, ha inagurado este viernes el Carnaval Especial. 

El concurso de agrupaciones del Teatro Florida, que anoche celebró la final, dio el testigo a la fiesta callejera que en Algeciras durará tres días con una programación que tendrá como epicentro la Plaza Andalucía, aunque se espera, si así lo permite la lluvia, que el Carnaval esté presente por todas las calles del centro. De momento, en la apertura que ha supuesto la cabalgata, se palpa las ganas de Carnaval. Mucha gente, mucha con disfraces, especialmente los pequeños, se han concentrado en el primer tramo del recorrido en la avenida Virgen del Carmen. De ahí, hasta las calles del centro. 

Los cañones de papelillos y las gigantescas figuras hinchables han abierto el recorrido de la cabalgata. El momento de los pequeños, muchos difrazados de sus personajes de ficción favoritos, de bomberos, de egipcio, de piratas, de payasos, de fantasmas... La asociación cultural la Comarca del Swing ha añadido animación con sus ritmos y músicas propias de los años 20 y 30 del pasado siglo. Las carrozas lanzaron puñados de papelillos a su paso y también coplas y simpatía, como la que dejaron la de los Los Buyitas. También la Novia del Sol y el Pito, peñas fundamentales en las fiestas, lucieron sus carrozas. También las del pregonero Enrique Tadeo, con una bonita carroza de Willy Fog, la del Dios Momo Carlos Naranjo y las ninfas y reina. 

Las agrupaciones carnavalescas cerraron el pasacalles. A algunas chirigotas y comparsas que han participado en el concurso oficial se sumaron otras callejeras y familiares, que pararon para cantar sus coplas a los asistentes de la cabalgata, que ha dejado un reguero de papelillos y alegría. El Carnaval ya está en la calle.