Castellar de la Frontera contará con un Plan Municipal frente al Virus del Nilo

La Diputación de Cádiz concede una subvención al Ayuntamiento para la vigilancia, el control del virus y la elaboración del plan municipal

F.M.
29 de Diciembre de 2026
Castellar de la Frontera contará con un Plan Municipal frente al Virus del Nilo.
Castellar de la Frontera contará con un Plan Municipal frente al Virus del Nilo.

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Plan Integral de Transición Ecológica 2025, ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera destinada a financiar las actuaciones de vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental y para la redacción de un Plan Municipal de Vigilancia y Control del Virus del Nilo Occidental (VNO). 

La ayuda queda recogida en un decreto del el 1 de septiembre de 2025 por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, mediante el cual se aprueba la concesión de subvenciones a las entidades locales beneficiarias de las Líneas 2 a 6 del citado plan. En este marco, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha resultado beneficiario dentro de la Línea 2, específicamente orientada a la prevención y control del Virus del Nilo.

Este respaldo económico de la Diputación de Cádiz permitirá al Ayuntamiento cumplir con las obligaciones establecidas en función del nivel de riesgo asignado por la Consejería de Salud y Consumo, así como con lo dispuesto en el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental 2025.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentra la contratación de la redacción del Plan Municipal de Vigilancia y Control del Virus del Nilo, un documento estratégico que servirá de base para la planificación, coordinación y ejecución de medidas de seguimiento, vigilancia y control de los mosquitos transmisores del virus en el municipio.

Además, se llevan a cabo acciones preventivas y se impulsarán campañas de información y concienciación ciudadana, que se difundirán mediante redes sociales y cartelería, con el objetivo de fomentar la prevención y reducir el riesgo de transmisión entre la población.

El pasado mes de mayo, las delegaciones de Salud y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera llevaron a cabo tareas de prevención y vigilancia respecto al mosquitos del virus del Nilo Occidental, acorde a las actualizaciones del nivel de riesgo a realizada por parte de la Junta de Andalucía.