Paco Vaca se despide de la política: "Me llevo muy gratos momentos, ha merecido la pena"

El concejal delegado de Castellar, actual presidente del Consorcio de Bomberos, y que llegó a ser durante 16 años alcalde del municipio chisparrero, deja sus cargos públicos tras más de 40 años en la política

22 de Febrero de 2023
https://fb.watch/iQRm5VyXML/

"Me llevo muy gratos momentos, ha merecido mucho la pena". Así se despedía este lunes de la vida política Paco Vaca, actual concejal delegado de Turismo y delegado del Castillo del Ayuntamiento de Castellar, presidente también del Consorcio Provincial de Bomberos, y que llegó a ser durante 16 años alcalde del municipio chisparrero. Tras más de 40 años como responsable político, Vaca no irá en las listas del PSOE local a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. A partir de septiembre también abandorá la presidencia del Consorcio de Bomberos. 

Aseguró este lunes en rueda de prensa, con la voz temblona y visiblemente emocionado, que se trata de una decisión muy pensada, meditada durante muchos años, y que toma ahora por motivos personales: "La familia me tira, quiero dedicarme a ella, a mi nieto, pasar más tiempo con ellos, el que no dediqué a mis hijos en su momento. Mi familia está cansada ya de política y yo también. Ya no tengo la edad que tenía cuando entré, con 22 años", explicó ante los medios, destacando a boca llena, orgulloso, que se retira siendo el responsable político de la provincia de Cádiz que más años ha ejercido en el terreno municipal de manera ininterrumpida. 

Toda una vida dedicada a la política que cierra ahora con un mensaje de agradecimiento a sus compañeros del gobierno municipal, del partido y especialmente a sus vecinos. "Me quedo con el cariño de todos y cada uno de los vecinos y compañeros de partido, no solo de Castellar sino de la provincia", dedicando, en este sentido, palabras de cariño a los socialistas Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix. 

Si hay un proyecto del que se sienta verdaderamente orgulloso durante su etapa como gestor municipal, ese es el impulso dado al castillo-fortaleza de Castellar de la Frontera. "Pusimos Castellar al frente del turismo rural, con el proyecto de casas rurales, el alcazaba, que se caía a pedazos, y que hoy es un hotel que genera unos 15 puestos de trabajo, las viviendas del castillo...fue un impulso importante el que dimos en su momento al castillo, con el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía". La construcción de un instituto y un colegio nuevo en el municipio, así como más de 350 viviendas y otras instalaciones deportivas, son otros proyectos que destaca Vaca de su etapa como alcalde.  

Aunque asegura que "no soy rencoroso, siempre me ha gustado escuchar y aprender de los demás", reconoce que ha habido momentos muy duros: "Ser alcalde de un pueblo pequeño tiene sus cosas buenas y malas. Esta política es muy directa, un alcalde no tiene ni un minuto de descanso. Aquí hemos pasado campañas muy fuertes, muy sucias, personalizadas. En la política hay que vender programas electorales, defenderse con proyectos, pero no atacar a lo personal. He sufrido un acoso y derribo durante muchos años que no se lo deseo a nadie". 

Sobre el futuro de Castellar de la Frontera, lo tiene claro; para Paco Vaca tiene nombre propio, el de su sobrino Adrián Vaca. "Los Vaca somos muy pesados. En la política el horario no es de ocho a tres, sino que es las 24 horas del día, estando siempre disponible, al servicio de los vecinos de Castellar. Porque eso es lo que tenemos que hacer los munícipes, intentar hacer la vida más feliz a nuestros vecinos y eso es lo que he intentado hacer yo en todo este tiempo. La experiencia que tengo con mi sobrino es magnífica. Para mí fue un sueño hecho realidad que el PSOE volviera a gobernar nuevamente en Castellar, con un cadidato joven, preparado, con muchas ganas e ilusión. Le he tenido desde chiquitito a él y a su hermano, durante muchos años, en las campañas electorales. He tenido la suerte que han seguido la trayectoria de su tío. Y estoy seguro que Adrián volverá a ganar las elecciones, por su trabajo, por su constancia y dedicación, por ilusión y conocimiento".

Nacido en San Roque, pero criado desde muy pequeño en Castellar de la Frontera, en la barriada de La Almoraima, Francisco Vaca inició su carrera política en 1983 como independiente, afiliándose al PSOE local en 1985 y llegando a la Alcaldía en 1995. Desde esa fecha y hasta 2011 se mantuvo al frente del Ayuntamiento de Castellar logrando cuatro mayorías absolutas. También ha ejercido distintos cargos en la Ejecutiva provincial del Partido Socialista. Actualmente se encuentra en la recta final de su segundo mandato como presidente del Consorcio Provincial de Bomberos; cargo que, tal y como ha anunciado, también abandorá en septiembre cuando se constituya la nueva dirección.

En este mensaje oficial de despedida ante los medios advirtió que, aunque ahora abandone sus distintos cargos públicos, no se va a retirar por completo de la política. "Me gusta mucho, desde muy chico, y voy a seguir estando en el partido, como presidente de la agrupación y apoyando como un militante de base más".