Un equipo especializado en coordinación con la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha conseguido reflotar esta tarde el helicóptero que el pasado viernes cayó sobre el pantano de Guadarranque sin que, afortunadamente, se produjesen daños personales. Tras esta compleja tarea, queda ahora sacar la máquina del embalse y retirarlo de la zona.
La operación llevada a cabo por un equipo contratado por empresa RTS Rotorsur, responsable del helicóptero, ha consistido en reflotar la máquina accidentada y acercarla hasta una zona propicia para su posterior extracción del embalse, que se llevará a cabo en las próximas horas. Durante las maniobras, se ha colocado una barrera anticontaminación ante la posibilidad de que se produjeran fugas de combustibles.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, acompañó a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, a la Coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y Juan Montoya, funcionario del Ministerio y responsable de Parques, en la reunión con personal técnico de la empresa, encargado de coordinar las acciones para extraer el helicóptero accidentado del embalse. "No parecía tarea sencilla, y hoy se ha dado un importante avance en tiempo récord", ha expresado Vaca.
"Mientras tanto, hemos coordinado las actuaciones y hemos realizado el seguimiento de los avances, reclamando acciones preventivas que se han llevado finalmente a cabo. Días de nervios, que aún quedan algunos, pero que hoy se concluye con un avance importante resultado de la celeridad y gestiones realizadas en pocas horas, a pesar de tratarse de un asunto poco habitual y requiriendo especializacion en su ejecución", ha comentado el alcalde de Castellar, que ha expresado su "reconocimiento y gratitud a los magníficos profesionanales" que están detrás de este operativo.
Por parte de la Junta de Andalucía, en el día de ayer también estuvo presente en la zona al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y al Secretario General de Interior, David Gil.