Algeciras, San Roque y La Línea superan los 160 litros diarios por habitante en el consumo de agua

Los municipios que superen el límite impuesto por la Junta deberán afrontar sanciones de hasta 600.000 euros y las restricciones se endurecerán

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
21 de Febrero de 2024
Algeciras, San Roque y La Línea superan los 160 litros diarios por habitante en el consumo de agua.

Los Barrios, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo son los únicos municipios del Campo de Gibraltar que hasta ahora se encuentran por debajo del límite de consumo de 160 litros diarios por habitante impuesto por la Junta por la situación de extrema sequía.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, tras una reunión de la mesa de sequía que ha analizado la repercusión de las medidas puestas en marcha desde el pasado mes de enero por la institución comarcal.

Sobre la necesidad de cumplir el límite de consumo impuesto por el IV Decreto de Sequía, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha afirmado que se endurecerán en las zonas en las que el consumo sea más alto. Sobre la mesa está el incremento en la franja horaria en la que se baja la presión del agua en los hogares en las zonas que superen el límite o el precinto de los contadores de riego. Además, ha recordado que existen sanciones económicas importantes para quien no cumpla, tanto individuales como para el municipio. En el caso de las individuales, estas pueden alcanzar los 6.000 euros por acometer usos prohibidos, mientras que los municipios que superen el límite interpuesto las multas oscilarán entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Sobre los contadores de riego, un uso prohibido, Alcántara ha reconocido que están todos contabilizados y ha pedido la colaboración de Policía Local y ayuntamientos para castigar a los infractores con contadores comunes, más difíciles de registrar. También ha recordado la prohibición del baldeo de calles con agua potable a excepción de que sea una emergencia de salud pública. 

Uno de los temas que socialmente causa más controversia es el riego de los campos de golf. La presidenta ha reiterado que no se hace con agua potable y en este punto, Alcántara ha asegurado que el mayor problema de Sotogrande en este caso no son los campos de golf sino los jardines privados.

El delegado de servicios mancomunados, Manuel Abellán, ha detallado que La Línea está muy cerca de lograr consumir 160 litros diarios por habitante. San Roque y Algeciras son las localidades que, por el momento, no cumplen. En el caso de Algeciras, habría que obviar el consumo del puerto (que es considerado como industria) y de la cárcel para comprobar si sobrepasa el límite o no. 

Sobre este asunto, Alcántara ha apuntado a que el consumo habitual diario por habitante en la comarca en un periodo sin restricciones es de 220 litros.

Aunque la comarca continúa en situación de sequía extrema, Pérez Custodio ha informado que se ha contabilizado un ahorro de agua importante en el consumo desde que Mancomunidad puso en marcha las restricciones en enero. El objetivo continúa siendo acabar a finales de septiembre con 20 hectómetros cúbicos para salvar así el año hidrológico. Por tanto, las medidas se siguen manteniendo a la espera de las ansiadas lluvias ante el peor periodo de sequía que se recuerda desde que existen datos históricos. Y es que hasta la fecha solo han caído 350 ml por metro cuadrado, cuando en un año normal la media es de 880. Aún así, desde Mancomunidad insisten en que las restricciones se están tomando precisamente para no interrumpir el suministro de agua de manera total y causar un mayor impacto económico y social en la población del Campo de Gibraltar. La mesa de la sequía se volverá a reunir en abril.