La borrasca ‘Leonardo’, al detalle: situación actual en el Campo de Gibraltar

La comarca pasa a aviso naranja, aunque Jimena y Tesorillo siguen en rojo, con más de 1.100 personas desalojadas, municipios incomunicados y carreteras cortadas por la crecida de los ríos y el temporal marítimo

Periodista
04 de Febrero de 2026
La borrasca ‘Leonardo’, al detalle: situación actual en el Campo de Gibraltar

La borrasca ‘Leonardo’ ha dejado importantes incidencias en buena parte de Andalucía. En el Campo de Gibraltar, el temporal ha provocado caídas de árboles, anegaciones y, sobre todo, la crecida de ríos, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades. Los servicios de emergencia mantienen un estrecho seguimiento de la evolución de los cauces y de los embalses, que han estado desembalsando agua de manera preventiva en los últimos días, como el de Guadarranque, en San Roque; el río Guadiaro; y el embalse de Charco Redondo, situado entre los términos municipales de Los Barrios y Algeciras.

A las 15.00 horas de este miércoles, 4 de febrero, la comarca ha pasado de nivel rojo a nivel naranja, con avisos por fuertes lluvias y viento, a excepción de San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera, que permanecen en alerta roja y continúan incomunicadas por los desbordamientos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

Un total de 1.150 personas han sido desalojadas de forma preventiva en el Campo de Gibraltar, de las cuales 541 corresponden a San Roque, 350 a Los Barrios, 212 a Algeciras y 47 a Jimena de la Frontera, como consecuencia de la borrasca ‘Leonardo’.

Precisamente, la crecida del Guadiaro ha obligado a que un total de 541 personas continúen desalojadas de sus viviendas en la Estación de San Roque, Guadarranque, Puerto de Sotogrande y la calle Tránsito. En el municipio de Los Barrios, 350 personas han abandonado de forma preventiva 72 viviendas en las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Jimena de la Frontera han evacuado a 47 personas, mientras que en Algeciras se procedió al traslado de 212 vecinos de la zona de las Herrizas.

En el caso de Algeciras, el polideportivo municipal Ciudad de Algeciras–Doctor Juan Carlos Mateo no se encuentra actualmente ocupado, ya que los vecinos desalojados han podido regresar a sus domicilios. No obstante, la instalación permanece preparada ante cualquier eventualidad, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil y personal de Cruz Roja Española.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha informado de que todas las vías de comunicación por carretera permanecen cortadas, lo que mantiene al municipio totalmente aislado por tierra. Según ha señalado, los únicos vehículos que han logrado acceder a la localidad son los de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentran en la zona prestando apoyo a la población. Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha indicado que permanecen cortadas las carreteras hacia Montenegral (A-2101), la vía hacia San Enrique (A-2102) y la CA-8200 Tesorillo–San Pablo, mientras el servicio de conservación de carreteras actúa en la zona. Además, el consistorio ha procedido al corte preventivo del puente de acceso al municipio, al comenzar el agua a alcanzar la infraestructura que comunica con Secadero.

Carreteras

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, 48 por inundaciones y dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se concentran en las provincias de Cádiz (21), Sevilla (10), Córdoba (7) y Málaga (6). En la provincia de Cádiz se han cerrado 21 vías por anegaciones, entre ellas la A-2121 entre Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo; la A-405 de Los Ángeles, en el término municipal de Jimena; la A-405R2 de la Estación Férrea; la CA-8200 en Los Ángeles, en Jimena; y las carreteras CA-9208 y CA-9209, entre Algeciras y Los Barrios.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja en el Campo de Gibraltar, tras pasar de nivel rojo a naranja a las 15.00 horas, con la excepción de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que continúan en alerta roja. En la zona del Estrecho, la Aemet advierte de fenómenos costeros con peligro importante, con vientos del oeste o suroeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora, fuerza 8, y mar combinada del oeste con olas de cinco a seis metros. Este aviso naranja se mantendrá activo hasta las 23.59 horas de este miércoles.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé una acumulación de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en Algeciras, La Línea, Los Barrios y Tarifa. Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo presentan una situación más crítica, con una previsión de hasta 350 litros en 24 horas, según la comarca meteorológica de Grazalema, a la que pertenecen ambos municipios.

El organismo meteorológico ha señalado, además, que el aviso naranja por fenómenos costeros se extiende a todo el litoral andaluz, con olas de hasta seis metros y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, salvo en Huelva, que permanece en nivel amarillo.