El Campo de Gibraltar está de moda

Conocemos los diseños de Santiago Carrasco, Gema Valero, Rocío Mateos, y Juanma Saavedra

Sofía Furse.
Periodista
27 de Febrero de 2023
El Campo de Gibraltar está de moda: diseños de Santiago Carrasco, Gema Valero, Rocío Mateos, y Juanma Saavedra.
El Campo de Gibraltar está de moda: diseños de Santiago Carrasco, Gema Valero, Rocío Mateos, y Juanma Saavedra.

El Campo de Gibraltar está de celebración. Está de moda. Santiago Carrasco, Gema Valero, Rocío Mateos y Juanma Saavedra son una muestra de todo el talento que alberga en la comarca. Te invitamos a conocer un poco de cada uno de ellos y de sus diseños.

 

El 'Renacer' de Gema Valero

La sanroqueña Gema Valero vuelve por segunda vez a la gran pasarela de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) -ya lo hizo por primera vez en 2020-. Se dedica en cuerpo y alma a diseñar trajes de flamenca. En la colección que ha presentado este 2023, 'Renacer', ha sacado partido a sus vivencias personales, que ha plasmado a través del lila y naranja, colores que se llevarán mucho esta temporada, según comenta para este medio. "Llevo muchos meses trabajando y cuando ves el resultado en una manera tan bonita, como es una pasarela, es una satisfacción muy grande", apunta la sanroqueña. Respecto a su colaboración con Rocío Mateos, de Vintage RoRosas: "Hemos hecho el conjunto perfecto. Nos conocimos por una amiga en común y se me ocurrió que trabajarámos juntas. Ha sido todo un acierto". Próximamente, la diseñadora trabajará en diseños para clientas específicas con vistas a la temporada de ferias, además de vender los diseños que ha estrenado este año en pasarela. En imágenes, el 'Renacer' de Gema Valero.

Artesanía, por Rocío Mateos

Rocío Mateos es una joven barreña que se ha iniciado recientemente en la elaboración y diseño de pendientes artesanales hechos con resina, de manera que originalmente son líquidos y otorga poco a poco la forma, por lo que requiere de mucha paciencia. Empezó en ello como un hobbie y confiesa que a día de hoy se ha convertido en un "todo". La joven ha formado parte de la propuesta de Gema Valero, sus pendientes han desfilado por primera vez en la SIMOF. "Colaborar con Gema ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en este mundillo. Vivir la ilusión juntas, como dos en uno. Es una bellísima persona, conectamos genial", relata la barreña, que ha creado pendientes exclusivamente para los diseños de Valero, inspirado en cada uno de los vestidos.

 

Santiago Carrasco, 'Regina': Una colección cápsula con referencias a Balenciaga

El sanroqueño Santiago Carrasco se inició en el mundo de la moda hace dos años. Se ha formado en patronaje y moda en el IES Pablo Picasso en Sevilla. Con menos de un año de formación decició sacar su primera colección en un desfile de su ciudad. Para él, un traje ha de estar bien confeccionado, como ha visto en su casa a través de su madre y sus abuelas. Se inspira en la alta costura de París y Milán. Este año ha mostrado en la pasarela Tío Pepe de Jerez 'Regina', una colección cápsula de cuatro trajes, claras referencias al genio Cristóbal Balenciaga, con joyas de la marca Schiapareli. Una colección que habla por sí sola, con innovación y una nueva mirada a la iconografía de Mariana Renovando con la imagen de la virgen, adaptado a una moda vanguardista, como es característico en las colecciones de Carrasco. "Mi intención con esta colección es adaptar las distintas vestimentas populares de las vírgenes a una moda actual flamenca, tomando los elementos claves que hacen a una advocación distinta a las demás. Las distintas siluetas, los colores y los complementos serán los grandes protagonistas de la colección. La paleta de colores vivos, formas amplías, pliegues y grandes volantes y símbolos de la devoción popular", especifica el diseñador sanroqueño.

Artesanía, tradición y moda tienen nombre y apellidos: Juanma Saavedra

Pasión por la moda y por su pueblo, Jimena de la Frontera. Él es Juanma Saavedra, diseñador que se ha consagrado como profesional en la Pasarela Tío Pepe en Jerez y que se proclamó finalista en la SIMOF 2020. El diseñador ha aunado en sus diseños la tradición de su pueblo, Jimena, la moda de la flamenca y ha innovado con toques más urbanos que hacen de la prenda un look más versátil y ponible. "Es la primera vez que asisto como diseñador consagrado tras ganar el concurso. Desfilé de manera individual con 23 looks. Estoy muy contento porque no me esperaba que iba a llenar la pasarela entera. Estaban todos los asientos ocupados. Además, me he sentido muy arropado por mi gente. De Jimena salieron dos autobuses para Jerez", señala Saavedra a 8Directo. Lee aquí la entrevista completa.