Juanma Saavedra: "Me inspiro para mis diseños en la artesanía y tradición de mi pueblo, Jimena"

Entrevista a Juanma Saavedra, diseñador profesional de Jimena de la Frontera

13 de Febrero de 2023
Los diseños de Juanma Saavedra desfilan en la pasarela Tío Pepe en Jerez. Foto: @christiancp_photo.
Los diseños de Juanma Saavedra desfilan en la pasarela Tío Pepe en Jerez. Foto: @christiancp_photo.

Pasión por la moda y por su pueblo, Jimena de la Frontera. Él es Juanma Saavedra, diseñador que se ha consagrado como profesional en la Pasarela Tío Pepe en Jerez y que se proclamó finalista en la SIMOF 2020. Conocemos sus creaciones, sus proyectos futuros y sus referencias del mundo de la moda.  

Pregunta: Antes de nada gracias por atendernos, Juanma. ¿Cómo estás?

Respuesta: ¡Gracias a ti! Estoy muy contento.

Hace muy poquito tus diseños desfilaron en la Pasarela Tío Pepe en Jerez. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es la primera vez que asisto como diseñador consagrado tras ganar el concurso. Desfilé de manera individual con 23 looks. Estoy muy contento porque no me esperaba que iba a llenar la pasarela entera. Estaban todos los asientos ocupados. Además, me he sentido muy arropado por mi gente. De Jimena salieron dos autobuses para Jerez.

¿Cómo describirías tu propuesta para la pasarela? 

He intentado no salirme de mi estilo haciendo flamencas más urbanas. He querido hacer prendas destinadas a ser usadas en romerías o ferias, pero también que al combinarlo de otra maneras puedas usarlo para otros eventos. Más versátiles y ponibles. Hay looks que son pantalones, toreras, faldas, trajes de chaqueta; que, por ejemplo, pueden ser un buen look como invitada de boda.

¿Qué significa para ti participar con tus diseños como profesional en la Pasarela Tío Pepe en Jerez y en la SIMOF?

Sin duda es un escaparate muy grande, porque te ve mucha gente de todos lados. A mí vinieron a verme gente de otros lados. Creo que es importante hacer este tipo de eventos, las redes ayudan, pero este es un gran escaparate para ser visto de otra manera. Estoy muy contento con el resultado y con las críticas que me han llegado. Es verdad que participar es muy costoso por los tejidos, los materiales y la pasarela en sí, pero es un impulso para darte a conocer.

¿Cómo te inspiras para crear de cero una colección? 

Intento siempre buscar algo muy personal mío o reivindicar la artesanía de mi pueblo. Que la flamenca vuelva a su origen. Intento basarme en el origen de la flamenca, la más humilde. Esas gitanas que iban a las ferias de ganado, de manera que vayamos olvidando tanto volumen y peso. Sí es cierto que en el tramo final de la pasarela incluí esos modelos, es evidente que se sigue llevando. Aun así, quiero tirar de la flamenca de siempre, de la de toda la vida, que no cuenta con tanto volumen en sus volantes. Todo esto hace que no sea tan costoso y contando, por supuesto, con tejidos de calidad. El material hace que las prendas sean livianas con caídas bonitas que proporcionan movimiento.

De hecho, en mi proyecto de carrera inspiré mis diseños en la artesanía y tradición de mi pueblo. Esa manera de hacer arte. En la Pasarela Tío Pepe he rescatado un poco esta corriente que seguí en mi proyecto. Así, RECAPTARE, nombre de la colección, significa recuperar en latín, justo lo que pretendo hacer: traer la artesanía y tradiciones antiguas que están un poco en desuso. Hacer prendas basadas en eso, pero dándole un toque más moderno. Además, he tirado de materiales como el sargas burgos, que es un tejido que se utiliza para labores del campo, estampado de rallas. Yo le he dado otro punto de vista, ese mismo estampado lo he creado en un tejido más fácil de llevar, como para vestidos camiseros a rallas, chaquetas vaqueras.

Echando la vista atrás para conocer el punto de partida, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la moda?

Cuando estaba en el instituto, con unos 15 años empecé a seguir la Cibeles Fashion Week -como se llamaba entonces-. Empecé a interesarme en la moda, en vestirme a mi gusto y siguiendo mi propio estilo. Siempre me ha gustado dibujar. Podía pasarme horas en el instituto dibujando maniquís y zapatos. Yo nunca antes había cosido ni había hecho nada semejante.

Estudié en el Instituto de Educación Secundaria Ies Hozgarganta de Jimena. Después seguí el Bachillerato en la Escuela de Arte en Algeciras. Y cursé Enseñanzas Artísticas Superiores de Moda en Cádiz durante cuatro años.

¿Cuáles son tus referentes? 

Mis referentes son Simon Porte Jacquemus, diseñador francés; Jesús del Pozo, Juan Duyos, Juan Vidal, Roberto Diz... Mi sueño y mi meta es desfilar en la Cibeles Fashion Week (ahora Mercedes-Benz Fashion Week).

Habiendo desfilado en dos pasarelas de gran renombre, como son la SIMOF y la de Tío Pepe, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

De momento me gustaría vender la colección. Igualmente, no descarto hacer otro tipo de eventos para que se siga viendo la colección en el Campo de Gibraltar y alrededores. Mi intención es poder desvincularme del mundo del flamenco, y dedicarme y vender mis propias prendas más urbanas del día a día. Y algún día desfilar en la Cibeles (Mercedes-Benz Fashion Week). También tengo en mente varios certámenes, uno de ellos en Albacete. 

 Es toda una promesa de la moda. Además, lo hace tirando de raíces, de su pueblo, Jimena de la Frontera, que absorbe y plasma en sus diseños. Jimena de la Frontera por bandera. Tradición y moda tienen nombre y apellidos: Juanma Saavedra.