El Campo de Gibraltar se prepara para unas lluvias históricas por la borrasca 'Leonardo'

La Junta activa el Plan de Emergencias en nivel 2, suspende las clases este miércoles y alerta de un riesgo elevado de inundaciones en la zona del Estrecho

Periodista
03 de Febrero de 2026
El Campo de Gibraltar se prepara para unas lluvias históricas por la borrasca 'Leonardo'. Foto de la precipitación que se espera para este miércoles, por la Agencia Estatal de Meteorología.

La comarca del Campo de Gibraltar se prepara para un episodio de lluvias históricas con el paso de la borrasca Leonardo, una situación que ha llevado a la Junta de Andalucía a activar el Plan Territorial de Emergencias en situación operativa 2 ante la llegada de un “río atmosférico” que dejará precipitaciones y vientos “sin precedentes”. Como medida preventiva, el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la suspensión de las clases presenciales este miércoles en toda Andalucía, salvo en la provincia de Almería.

Moreno ha indicado que se trata de una situación de alto riesgo, especialmente en la zona del Estrecho, y ha advertido de que el actual aviso naranja podría elevarse a aviso rojo en cualquier momento del día. En este sentido, ha apelado a la prudencia y a seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.

La elevación de la situación operativa al nivel 2 permite a la Junta de Andalucía adoptar medidas para anticiparse al temporal que azotará este miércoles, jornada en la que ya está prevista la alerta roja en los municipios de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. Entre estas actuaciones se encuentra la suspensión de la actividad lectiva y la activación preventiva de medios adicionales, como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Moreno ha explicado que este cambio de nivel posibilita “incorporar medios de otras administraciones —locales, provinciales o nacionales— a los que ya tiene la Junta desplegados” y, especialmente, “preposicionar a la UME para evitar las 4 o 5 horas que necesita normalmente para activarse”. Junto a estos efectivos, también se han movilizado de manera preventiva los bomberos del Plan Infoca en zonas afectadas por las precipitaciones o catalogadas como potencialmente inundables.

Asimismo, la Junta ha informado de que este martes, a las 20.00 horas, se enviará un mensaje de ES-Alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en zonas de riesgo muy elevado. “Pedimos a los ciudadanos que restrinjan la movilidad desde la medianoche del miércoles a la del jueves. Por favor, solo desplazamientos estrictamente necesarios”, ha insistido el presidente del gobierno andaluz.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el día de mayor adversidad del episodio será el miércoles, coincidiendo con la llegada de una masa templada y húmeda junto a los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo. Según ha explicado, esta situación dará lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular. En especial, ha apuntado a las que afectarán a Grazalema, la serranía de Ronda y el entorno del Estrecho, donde se podrán superar localmente los 200 a 250 litros por metro cuadrado en 24 horas.

“Concentración de lluvias sin precedentes”

Juanma Moreno ha advertido, además, de que esta situación de encadenación de borrascas continuará durante el fin de semana. “Un enjambre de borrascas que no nos va a dar tregua. El fin de semana traerá un nuevo río atmosférico. La situación es compleja y el riesgo de inundaciones es alto en varios puntos de Andalucía. Hay pantanos registrando crecidas históricas. Solo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hay 33 embalses desembalsando y, en total, son 50 en toda Andalucía. La Aemet dice que este fenómeno dejará una concentración de lluvias sin precedentes. Hay puntos que pueden recoger en estos días el agua de todo un año, y hablamos de zonas ya saturadas”, ha subrayado, avanzando que el comité seguirá evaluando minuto a minuto la evolución de las previsiones.

Según el aviso meteorológico, la circulación atlántica inducida por Leonardo arrastrará hacia el tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical, caracterizada por un contenido de agua precipitable muy alto y especialmente anómalo para esta época del año. En consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en distintos puntos de Andalucía.

La Aemet estima que el temporal continuará al menos hasta el sábado, 7 de febrero. Las condiciones meteorológicas empeorarán a partir de este miércoles, con la llegada de precipitaciones intensas y persistentes, especialmente relevantes en la zona del Estrecho, donde podrían alcanzarse 200 a 250 milímetros en apenas 14 horas. En cuanto al viento, las rachas muy fuertes se registrarán desde las últimas horas de este martes en el suroeste peninsular y se extenderán a amplias zonas de Andalucía durante el miércoles, destacando los 100 kilómetros por hora que podrían alcanzarse en el área del Estrecho. El temporal marítimo será especialmente acusado en el mar de Alborán y en el litoral atlántico andaluz, con un poniente muy intenso y olas que podrían superar los cinco metros.

Las precipitaciones generalizadas se prolongarán hasta la primera mitad del jueves, si bien la Aemet ha señalado el viento como el fenómeno más significativo de esa jornada, con rachas muy fuertes que podrían superar los 90 y 100 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán.

La borrasca Leonardo comenzará a perder intensidad el viernes 6, con lluvias que afectarán principalmente a la vertiente atlántica peninsular. No obstante, a partir del sábado 7 se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica, que podría provocar una nueva intensificación de las precipitaciones y del viento.