Cepsa vende sus activos Exploración y Producción en Abu Dabi para acelerar la transición verde

“Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles", asegura el CEO de Cepsa

01 de Marzo de 2023
Presidente del Gobierno y de la Junta, junto a autoridades de Cepsa en la presentación del Valle del Hidrógeno Verde.
Presidente del Gobierno y de la Junta, junto a autoridades de Cepsa en la presentación del Valle del Hidrógeno Verde.

El nuevo rumbo que ha tomado la multinacional Cepsa le ha llevado a vender sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi para "acelerar la implementación de su estrategia Positive Motion", es decir, la energía basada en el hidrógeno verde y en la que su fábrica de San Roque y la comarca tiene un peso fundamental. 

En un comunicado, Cepsa anuncia que ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para la venta de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos, que comprende la transmisión de la participación del 20% de Cepsa en la concesión de Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel (“Operación de SARB y Umm Lulu”) y la posterior transmisión de su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz mediante la venta de sus acciones en Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co. Ltd ("Operación de Mubarraz"). La operación de SARB y Umm Lulu y la 0peración de Mubarraz son referidas de manera conjunta como la “Operación”.

La Operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluida la formalización de la documentación y obtención de las aprobaciones finales, y tiene como fecha efectiva el 1 de enero de 2023.

Esta operación permite apoyar objetivos clave establecidos en la estrategia 2030 de Cepsa, Positive Motion, avanzando en la transformación del grupo para convertirse en líder en movilidad sostenible, la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética. Para alcanzar este objetivo, Cepsa se ha comprometido a invertir hasta 8000 millones de euros en esta década.

“Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, así como el desarrollo de la primera red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. Valoramos mucho las estrechas relaciones de colaboración que hemos desarrollado con el Gobierno de Abu Dabi y ADNOC a lo largo de los años", ha asegurado Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.