El Grupo Barberán cumple 50 años de trayectoria y lo hace en un momento de crecimiento y transformación. La compañía celebra este aniversario con una nueva etapa marcada por la profesionalización, para lo que que el pasado verano nombró a un CEO, Javier Villahermosa Márquez, un ingeniero de Caminos natural de Algeciras y con amplia experiencia en dirección tanto en España como en empresas a nivel internacional. En la Entrevista de la Semana de 8Directo, analiza la situación actual de la compañía campogibraltareña, los objetivos y la estrategia a seguir, y no esquiva asuntos de interés para las empresas de la zona como el empleo y la formación, las infraestructuras y la vivienda. "La comarca vive un momento dulce en cuanto a inversiones", dijo Villahermosa, que sin embargo puntualizó que "son necesarias mejoras en infraestructuras".
“Cumplir 50 años no es solo una cifra redonda, es un símbolo de recorrido, historia y resiliencia. En cinco décadas hemos superado numerosas crisis, y eso demuestra la resilencia del grupo”, celebra el CEO del Grupo Barberán, que nació por el impulso de los hermanos Antonio y Pepe Barberán y que actualmente está formado por cuatro filiales —Laribar, Solea2, Avanza360 y Solia— y que va a cerrar este 2025 una facturación cercana a los 25 millones de euros. La llegada de Villahermosa supone un paso hacia una gestión más profesional y con el objetivo de alcanzar "un crecimiento sostenido y sostenible".
Un plan de crecimiento sostenido
Durante el acto del 50 aniversario, al que asistieron numerosas autoridades políticas, empresariales y portuarias de la comarca, el CEO anunció la meta estratégica que guiará los próximos años: alcanzar los 30 millones de euros de facturación anual. Según Villahermosa, “es un reto ambicioso, pero viable". Para ello, la estrategia es "reforzar las líneas de negocio, crear nuevas áreas y un refuerzo de la comarcalidad". La creación de nuevas áreas de negocios se hará, según explicó, dentro de las cuatro empresas que forman el grupo y centradas el polo energético, Moeve y el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, la obra civil, el ámbito portuario y concesiones públicas como Dragados Offshore.

"Crecimiento y mayor actividad supone más empleo", comentó el CEO del Grupo Barberán que cuenta con cerca de 250 empleados directos y que generan entre 400 y 500 indirectos. La previsión es incrementar la plantilla conforme se amplíen las líneas de negocio, especialmente con perfiles técnicos procedentes de la Formación Profesional. “El mercado laboral necesita personas cualificadas. Soldadores, electricistas, fontaneros, chapistas… Ese es el tipo de profesional que demandamos. Las empresas estamos deseando contratar, pero necesitamos que haya formación”, explicó Villahermosa.
El CEO subrayó también la importancia de impulsar la colaboración entre administraciones y empresas privadas: “La colaboración público-privada es necesaria para generar empleo, atraer inversiones y mejorar los servicios. La sociedad demanda resultados y para ello debemos trabajar juntos”, comentó.
Respecto al desarrollo de la comarca, Villahermosa considera que se vive un "momento dulce" para la inversión, especialmente en el ámbito portuario e industrial, aunque insistió en que las infraestructuras siguen siendo una tarea pendiente: “El ferrocarril es del siglo XIX y la autovía está saturada. La comarca tiene potencial suficiente para exigir mejoras en las comunicaciones. Es imprescindible para competir”.
La vivienda, un reto difícil
Durante la entrevista, se preguntó al CEO del Grupo Barberán, Javier Villahermosa, el “guante” lanzado por el alcalde de San Roque, quien animó a la empresa a implicarse en la construcción de viviendas en este y otros municipios del Campo de Gibraltar. Villahermosa reconoció la necesidad real de vivienda asequible en la comarca, pero explicó que el sector atraviesa un momento complejo por el encarecimiento de los materiales y del suelo. “La creación de viviendas es necesaria en España, en Andalucía y en la comarca. Compartimos ese diagnóstico, pero el problema actual son los costes. Se han disparado en los últimos años y es una tendencia general”, afirmó.
Por ello, aunque mostró disposición a estudiar propuestas en el futuro, reclamó una mayor implicación de las administraciones para facilitar la intervención privada: “Estamos deseosos de involucrarnos, como cualquier empresa, pero el sector privado necesita también cierta ayuda. Si hay voluntad institucional, todos podemos remar en la misma dirección”.