El comité de huelga de Acerinox: "Hay que aguantar, no vamos a tirar por tierra dos meses y medio"

El comité elige, entre las tres opciones que han puesto sobre la mesa los mediadores, continuar negociando con la presentación de nuevas propuestas por parte de ambos lados.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
20 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Ahora es cuando hay que aguantar. No vamos a tirar por tierra dos meses y medio de huelga". Es una de las máximas premisas de los miembros del comité de huelga de Acerinox y así se lo han trasladado sus miembros a la plantilla en una asamblea celebrada en la mañana de este sábado.

Unos 700 trabajadores de la factoría de Palmones acudían para conocer cuáles son las novedades en la negociación con la empresa y los pasos a seguir por sus representantes en los próximos días.

El comité tenía que informar a la plantilla de las tres opciones ofrecidas por el CARL, al entender este órgano que la negociación ha llegado a un punto de bloqueo. Estas son: Primera, hacer una última propuesta por las partes que incorpore nuevas posiciones para un acuerdo final, si ello fuera posible para las partes negociadoras. Segunda opción: someterse las partes a un Arbitraje voluntario de obligado cumplimiento. Y tercera, solicitar una propuesta de mediación al CARL para que sea sometida a votación de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa. 

En este sentido, y tras explicarlas, el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha transmitido que han hecho saber al CARL que eligen la opción primera, es decir realizar una nueva propuesta por ambas partes. Si la dirección de la compañía acepta, se volverían a ver las caras el martes 23 de abril. Megáfono en mano ha afirmado que "nosotros no consideramos que haya un bloqueo. No tenemos prisa, queremos seguir negociando, la prisa la tiene la empresa". Ha asegurado que en la reunión del pasado viernes, los negociadores de Acerinox estaban "nerviosos" y "con prisas por cerrar un acuerdo".

Además ha apuntado que el comité sabe perfectamente qué propuesta es buena para la plantilla y que no va a llevar a votación a la asamblea ninguna que no cumpla los mínimos establecidos por los trabajadores.

Sobre este asunto ha lamentado que, "nosotros hemos bajado nuestras pretensiones hasta casi el límite, mientras que la empresa no nos da nada. Lo que hacen en cada nueva propuesta es cambiar las palabras, son unos trileros". "No nos pueden penalizar porque hayan hecho una mala gestión, no nos creemos que haya pérdidas. Esta fábrica por mucho que nos quieran vender tiene futuro", apostilló Valencia

"Ahora quiere meter la flexibilidad con un ERTE, no vamos a hablar de un ERTE dentro de la negociación de un convenio", ha asegurado Valencia sobre la última propuesta de Acerinox.

Por otra parte, el lunes se celebra un consejo de administración de Acerinox en Madrid, hasta donde viajarán los 11 miembros del comité de huelga para concentrarse a las puertas.