¿Cuales son los municipios afectados por la subida de la tasa de agua y basura de Mancomunidad?

Las localidades afectadas directamente por la actualización de las tasas son Los Barrios, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo, los cinco municipios que tienen cedidos todos sus servicios a Arcgisa

M.A.B.
05 de Abril de 2024
La bancada de los miembros de Mancomunidad que ha votado en contra de la subida de precios.
La bancada de los miembros de Mancomunidad que ha votado en contra de la subida de precios.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado luz verde este viernes un incremento en las tasas del agua y la basura que no afectará a todos los municipios del Campo de Gibraltar de igual forma. La medida, que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, La Línea 100x100, San Roque 100x100 y Los Barrios 100x100, entrará en vigor en el mes de julio y se mantendrá, en principio, hasta 2027.  PSOE, IU y VOX  han mostrado su oposición tanto a la subida que califican "como bestial" a que los precios se vayan a mantener durante todo el mandato, en lugar de revisar las condiciones cada primeros de año.

Recibo del agua

El incremento en el recibo del agua solo afectará a Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. A los vecinos de Algeciras, La Línea y Tarifa no les repercutirá la medida aprobada en la junta de comarca ya que en el caso del municipio algecireño la gestión del agua corresponde a la empresa municipal Emalgesa y La Línea y Tarifa tienen privatizado el servicio con Aqualia.

Las cinco localidades afectadas van a perder la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de consumo. Esto significa, según el PSOE, un incremento de 14 euros por trimestre en un recibo medio de 100 euros. A esta cantidad ha que sumar el incremento de la media del consumo entre la cuota fija y variable  de un 17%, lo que supondrá 17 euros más por familia. Solo en concepto de agua, según los alcaldes afectados, el incremento es de 31 euros al trimestre.

En el caso de las modificaciones en el recibo del agua, la presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, sostiene que vienen motivadas por los efectos severos de la sequía y los incrementos de costes, como es el caso del gasto eléctrico, representando una subida de 2,52 euros mensuales en el abastecimiento y 1,23 euros en el saneamiento y depuración.

Cabe recordar, que Algeciras también ha sufrido un aumento en el recibo del agua recientemente, pero que nada tiene que ver con la decisión adoptada por Mancomunidad. El Ayuntamiento de la ciudad aprobó en enero un incremento de 3 céntimos por metro cúbico, o dicho de otra forma los algecireños pagan desde enero un 5,7% de media, más de agua.

Tasa de basura

La gestión de los residuos es otra de las tasas que se ha visto incrementada. Mancomunidad ha aprobado una subida del 18% en la tasa de recogida de basuras, al que hay que sumar el impuesto por el no reciclaje que ya se aplicó en enero y que representó un incremento de costes en el concepto de tratamiento de 25,25 euros al año por vivienda.

La actualización del recibo de la basura obedece a la nueva Ley de Residuos aprobada por el Gobierno de España, al ser el factor determinante para la obligada implantación de la nueva línea de recogida de residuos, la correspondiente a la fracción orgánica (contenedor marrón). Esta nueva línea obliga a la Mancomunidad y a su empresa pública a la  implantación de nuevos contenedores en los municipios, cuya recogida precisa nuevas rutas y nuevos vehículos, que conllevan un mayor coste ante el consumo de combustible y el mayor número de operarios necesarios para el adecuado desarrollo del servicio, generando finalmente un coste que debe repercutirse en las tarifas.

Este incremento aprobado hoy afecta de nuevo directamente a Los Barrios, San Roque, Jimena, Tesorillo y Castellar. Las otras tres localidades (Algeciras, La Línea y Tarifa) tendrán que repercutir el gasto extra que supone la recogida de residuos del contenedor marrón, en caso de que vayan a hacerlo, a través de las empresas que gestionan este servicio.