La decisión de la Junta de Andalucía de no suspender las clases durante la mañana de este miércoles, en medio de una borrasca que ha dejado más de noventa incidencias en todo el Campo de GIbraltar, lluvias constantes y rachas de viento 100 kilómetros por hora, ha provocado protestas e indignación por parte de familias de los alumnos y también del profesorado.
Profesores de manera particular y de forma colectiva a través de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) han denunciado "inacción" de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante la situación climática, que asegura ha puesto "en riesgo la seguridad del profesorado andaluz".
USTEA ha denunciado que, ante la creciente inestabilidad climática, la falta de previsión y de un protocolo claro por parte de la consejería "está poniendo en riesgo la seguridad de docentes y alumnado". "La ausencia de directrices unificadas ante alertas meteorológicas genera improvisación, inseguridad jurídica y expone innecesariamente a la comunidad educativa a situaciones de peligro", ha añadido en un comunicado.
Este mañana, pasadas las 10:30 horas, y preguntada por este medio de comunicación, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, aseguraba que al no haber "alerta roja ni alerta naranja" se decidió mantener las clases en todo el Campo de Gibraltar excepto en Jimena, San Martín del Tesorillo -aunque ayer no aparecían en el listado oficial- y en la zona afectada por el río Guadarranque, en San Roque.
Pasadas las 12:00 horas, empezaron a llegar imágenes y noticias de problemas en diversos centros educativos o de caídas de árboles cercanos a estos. En Algeciras, el Torre Almirante se vio obligado a suspender las clases tras la caída de un muro. El propio centro ha informado a las familias a través de la aplicación iPasen de que las actividades docentes han quedado suspendidas debido a las inclemencias meteorológicas y la vía de acceso al centro quedó cortada.
Además, también se han visto afectados otros centros de la ciudad de Algeciras como el Inmaculada, el Virgen del Mar y el de Los Arcos del Cobre, que también tuvo que ser desalojado por entrada de agua, o el IES Bahía, en San José Artesano. Además, también se han producido goteras y charcos en aulas y pasillos de otros centros, según enumera el PSOE local, en el IES Levante, Kursaal o Getares, y colegios como el Parque del Estrecho, Tartessos, Elcano, San García, General Castaños, Puerta del Mar y Mediterráneo.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha explicado esta tarde que la decisión se toma "porque ha coincidido alerta naranja por lluvia, y por viento" y que "hasta esta mañana, la alerta de lluvia era amarilla", y que todo se ha hecho en base a criterios de la AEMET. Responsables de comunicación de la Junta, al exponerles este medio de comunicación las quejas de profesores y ciudadanos, han respondido que "las decisiones no se toman por caprichos", que "los profesores no saben quizás los matices" y que "mucha gente hablan sin saber".
La decisión de la Junta, en cualquier caso, ha sido muy criticada especialmente por padres y madres de alumnos que no han dejado de mostrar sus quejas por redes sociales. Así lo expresaba, por ejemplo, un ciudadano que opinaba en la web de 8Directo: "Improvisación, irresponsabilidad o un sinsentido. Autorizan que esta mañana los niños menores vayan al colegio e insititutos, excusándose en que no había alerta roja, y ahora suspenden las clases por la tarde, donde mayoritariamente van pesonas jóvenes y adultas. Por no hablar que no tienen en cuenta los desplazamientos de todos los trabajadores de esos centros. Pero en manos de quién estamos por Dios".
Un profesor de un centro de educación infantil de Algeciras ha señalado a este diario que es "una temeridad para el alumnado". "El cole nuestro es para que hubiesen suspendido las clases para mañana (jueves), está lleno de goteras, cubos por todos sitios, paredes con humedades, puertas rotas por el viento, ramas de palmeras pegando en las ventanas... Los niños que han venido lo han pasado regular, no sé qué motivo habrá para no haber suspendido las clases".
“Ha sido lamentable y vergonzoso que no se suspendieran las clases para hoy en toda Algeciras, al tiempo que hablaban de cerrar parques y cementerios. Se ha puesto a miles de personas, muchos de ellos menores, en una situación de peligro innecesaria”, ha denunciado el PSOE de Algeciras, que ha hecho también “un llamamiento al señor Moreno Bonilla y al señor Landaluce para que tomen nota de lo ocurrido, y de lo que podría haber pasado, para que esto no se vuelva a repetir”.
El Ayuntamiento de Algeciras, según ha comunicado esta tarde, ha tenido que reorganizar el servicio de limpieza de los colegios públicos para que puedan atender también de mañana las incidencias derivadas de las condiciones climatológicas, repasando además los edificios justo antes de la entrada de los escolares. Desde el Consistorio se ha puesto en valor la estrecha relación de trabajo y coordinación con los diferentes equipos directivos y claustros para atender las incidencias registradas a lo largo del día de hoy.
A estas horas de la noche, 21:10, hay muchos padres que se preguntan si mañana, jueves, hay clases en sus municipios. Un periodista de este medio ha acudido esta tarde al puesto de mando avanzado, situado en San Roque, para tratar de conocer más sobre este y otros asuntos de interés para los ciudadanos del Campo de Gibraltar relacionados con la borrasca sin que haya sido atendido por ningún responsable.
