Las lluvias del pasado viernes en el Campo de Gibraltar, que activaron los avisos naranja por precipitaciones intensas y amarillo por tormentas, apenas se han notado en los embalses. Ambos registran este martes un 61,76% de agua embalsada, una cifra prácticamente idéntica a la de la semana anterior, aunque sí muy superior a la de hace un año, cuando tan solo alcanzaban el 29,41% de su capacidad, e incluso por encima de la registrada hace una década (38,82%).
El embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios, cuenta hoy con un 57,32% de agua embalsada, es decir, 47 hectómetros cúbicos de los 82 que puede almacenar. Respecto a la semana anterior no ha habido variación. En esta misma fecha de 2024 apenas registraba 21 hectómetros cúbicos, un 25,61% de su capacidad. Hace diez años acumulaba 29 hectómetros cúbicos, un 36,34%.
Por su parte, el pantano de Guadarranque, situado en el término municipal de Castellar y con una capacidad total de 88 hectómetros cúbicos, anota 58 hectómetros cúbicos, lo que supone un 65,91%. Las últimas lluvias no han incrementado la cantidad; al contrario, ha perdido un hectómetro en la última semana. En comparación con el año pasado, cuando contabilizaba 29 hectómetros cúbicos (32,95%), el aumento es significativo. Hace una década este mismo embalse almacenaba 37 hectómetros cúbicos, el 42,16% de su capacidad.
Ambos pantanos disponen hoy de una cantidad de agua muy superior a la de hace un año y claramente por encima de la media de la última década, tras varios años de sequía que obligaron a limitar el consumo. Si se cumplen las previsiones y las lluvias vuelven este fin de semana, podrían seguir mejorando el estado de salud de los embalses del Campo de Gibraltar.