La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha acometido labores de poda en los márgenes de la carretera A-405, concretamente entre el límite de la provincia de Cádiz con Málaga y en el punto kilométrico 13.
Los trabajos, que han sido llevados a cabo por una brigada de trabajadores, se encuentran enmarcados en las actuaciones comunes para la conservación de esta carretera. En este sentido, para las tareas se han empleado un camión cesta y maquinaria como una podadora de altura, motosierra, trituradora de residuos forestales y sopladora.
El objetivo de estos trabajos es mejorar la seguridad en la que es una de las principales vías de comunicación del Campo de Gibraltar, ya que a través de esta poda se aumenta la visibilidad o incluso se previenen caídas de ramas que puedan dañar vehículos o bloquear la calzada.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, ha destacado el esfuerzo que se viene haciendo desde la Consejería de Fomento para el mantenimiento de las carreteras, especialmente esta A-405, para la que los presupuestos de 2026 contemplan actuaciones de mejora del firme y también un presupuesto de 4,4 millones de euros para la mejora de la seguridad vial entre los puntos kilométricos 32+500 y 38+500.
Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha recordado que “de manera continuada se realizan estos y otros trabajos en infraestructuras viarias de nuestra provincia, desde el compromiso del Gobierno andaluz con su mantenimiento y mejora y en beneficio de la ciudadanía”.