La Junta de Andalucía anuncia que va a movilizar más de 1.780 millones de euros de recursos propios para afrontar la fase de recuperación una vez pasada la emergencia meteorológica, que se van a destinar de forma prioritaria a facilitar ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan restablecer su actividad económica cuanto antes, en especial los agricultores y demás trabajadores vinculados al sector primario, así como a la reparación de infraestructuras básicas que hayan resultado dañadas a consecuencia de las borrascas, tales como carreteras, centros de salud o colegios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Palacio de San Telmo en 'Plan Andalucía Actúa', diseñado por el Gobierno andaluz con el objetivo de reorientar el máximo de recursos económicos posible a mitigar los efectos del temporal que ha castigado a la comunidad y reactivar el tejido productivo. En total, estará dotado con una primera partida de algo más de 1.780 millones que nace gracias a reprogramar fondos del propio Presupuesto autonómico, y que queda abierta a incrementarse progresivamente en función de las múltiples valoraciones de daños que todavía están en curso.
"Los destrozos han sido muchos y muy diversos. De hecho, aún quedan personas por volver a sus casas y daños por evaluar. Pero en Andalucía no perdemos tiempo. Queremos que los afectados rehagan sus vidas cuanto antes. Por eso, la semana pasada, con el viento y la lluvia todavía haciendo estragos, el Gobierno andaluz ya estaba trabajando en la recuperación celebrando el primer comité de evaluación de daños", ha recordado el presidente.
Al desglosar el Plan 'Andalucía Actúa', Moreno ha destacado las ayudas directas previstas para el tejido productivo. Así, en el caso de agricultores y explotaciones agrarias de las zonas más afectadas, se destinan 700 millones para brindarles apoyo económico. También están previstas para el sector de la pesca (31 millones), así como para autónomos y pymes (35 millones). En este último caso, las ayudas serán de hasta 2.000 euros por cada autónomo, a razón de 200 euros al mes de febrero a noviembre. En el caso de las pymes, podrán acogerse a una ayuda directa de hasta 3.500 euros por trabajador, 350 al mes por cada uno que tengan, también durante 10 meses. De esta forma, un autónomo con dos o tres trabajadores (la media en Andalucía) podría recibir en total entre 9.000 y 12.500 euros.
En paralelo, el Plan también contempla una extensa programación de reparaciones en carreteras de la red autonómica y caminos rurales en mal estado por las inundaciones, en las que el alcance de los daños recopilados en una primera valoración supera los 535 millones de euros. Además, se contemplan actuaciones en centros sanitarios y educativos o infraestructuras hidráulicas que también hayan sufrido daños.
"Entre las partidas más importantes del Plan destacan la vinculada a la agricultura, el sector más afectado, al que destinamos cerca de 1.000 millones (988) por daños ya estimados. También la de carreteras, siendo los de más envergadura en Cádiz y Málaga. Vamos a actuar en 1.000 kilómetros de vías y autovías. En total, se han registrado 594 incidencias graves en nuestras carreteras. Por su parte, el efecto en centros educativos, colegios e institutos se estima en más de 60 millones, y en centros de salud se calcula el daño en 13. O el coste de las actuaciones estimadas en vías pecuarias e instalaciones medioambientales, que será de unos 49", ha desglosado el presidente
Llamamiento al Gobierno
En cuanto a las peticiones al Gobierno central, Juanma Moreno ha recordado que se ha solicitado dinero del Fondo de Contingencia, que tiene unas partidas de cerca de 4.000 millones de euros y que son "ágiles y fáciles" de poner en marcha, y que permita a la Junta utilizar el superávit y los remanentes de tesorería de los ejercicios 2024 y 2025 para afrontar los daños, de manera que no computen a efecto de reglas fiscales, tal y como hizo con Canarias tras el desastre del volcán de La Palma.
La Junta ha instado además al Ejecutivo nacional a que solicite a la Unión Europea movilizar el fondo de solidaridad y la activación del fondo de gestión de crisis de la PAC. "Son ayudas más lentas, pero están ahí y al final, llegan", según Moreno.
"Los andaluces esperan de nosotros coordinación, colaboración y celeridad para que Andalucía vuelva a la normalidad de una comunidad líder y capaz de hacer frente a las distintas vicisitudes con las que nos encontramos", según Juanma Moreno, quien ha insistido en pedir "paciencia y confianza" a la ciudadanía.
