El Campo de Gibraltar se convirtió durante varios días en un polémico plató de cine. Marbella: Expediente Judicial se estrena este jueves, 22 de enero, en Movistar, tras haber pasado por Palmones y La Bajadilla para el rodaje de varias escenas de su segunda temporada. El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se negó a colaborar con la productora para grabar en el municipio, una decisión a la que se sumó también la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
El pasado mes de mayo, la desembocadura del río Palmones y el restaurante El Garito acogieron al equipo que grababa la segunda temporada de la serie Marbella, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini y protagonizada por Hugo Silva y Natalia de Molina, entre otros. Vecinos de la zona colaboraron incluso prestando sus viviendas para ser utilizadas como camerinos y centro de operaciones de la producción.
El rodaje de esta segunda temporada fue duramente criticado por parte de la ciudadanía, que a través de las redes sociales lamentó que, una vez más, se utilizara el Campo de Gibraltar como escenario de una producción audiovisual centrada en el narcotráfico, uno de los principales problemas que sufre la comarca. “Me niego a ver series o películas cuyo único destino es estigmatizar más nuestra tierra”, “Nos da mala imagen, el Campo de Gibraltar es una tierra preciosa, podrían hacer la peli de otra cosa” o “Qué original: lancha, río, Estrecho de Gibraltar…”, fueron algunos de los comentarios más repetidos. No obstante, también hubo quienes se beneficiaron del rodaje, ya que varias viviendas fueron alquiladas para alojar al equipo de producción.
Seis días después, fue el Cerro de La Bajadilla el que se transformó durante unas horas en plató de cine. El rodaje de la serie marcó la agenda de los vecinos de la barriada, que colaboraron desde el primer momento con el medio centenar de personas que integraban el equipo de la productora. A petición de la dirección, incluso sacaron de sus casas juguetes para completar el atrezzo, como un caballito balancín y un triciclo, que se sumaron a las espadas de plástico y balones aportados por la producción.
La sinopsis de la primera temporada, que puede leerse en Filmaffinity y que consta de seis episodios, señala que “César (Hugo Silva) es un abogado de éxito afincado en Marbella, centro de operaciones de una intrincada red de bandas criminales que operan en la Costa del Sol. Un entramado complejo en el que se mezclan múltiples nacionalidades, capos de la vieja escuela y jóvenes que llegan para imponer nuevas normas. Los frágiles equilibrios entre las distintas mafias italiana, serbia, albanesa e inglesa sufren un vuelco con la llegada de Yassim, de la poderosa mafia holandesa de origen árabe”.
La segunda temporada, que se estrena este 22 de enero en Movistar y que también cuenta con seis episodios, presenta un nuevo conflicto para el protagonista. “César Beltrán (Hugo Silva) debe enfrentarse a un enemigo más implacable y determinado que cualquier otro policía, competidor o criminal con el que se ha cruzado hasta ahora: la fiscal antidroga de Marbella, Carmen Leal (Natalia de Molina). Carmen está convencida de que poco se puede hacer contra las organizaciones criminales que controlan el tráfico en la Costa del Sol si no se erradica antes a los responsables de muchos fracasos recientes de la justicia: los tres principales abogados que defienden a la mayoría de los criminales”.