Una marea amarilla de miles de personas recorre Algeciras en el día 25 de huelga en Acerinox

Trabajadores, familiares, representantes sindicales y políticos, y personas de a pie participan en una manifestación que recorre calles y avenidas de Algeciras para exigir "un convenio digno" y contra los planes de la empresa para la planta de Palmones

S.D./F.M.
29 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Día 25 de huelga en Acerinox Europa en Palmones. Trabajadores, familiares, representates sindicales y políticos, y personas de a pie han participado en la manifestación que ha recorrido calles y avenidas de Algeciras este jueves, 29 de febrero. Una marea amarilla de más 3.000 personas -a falta de confirmación oficial- ha salido desde la estación de trenes de la ciudad, en la Avenida Gesto por la Paz, y llega hasta la Plaza Alta, donde se lee un manifiesto en favor de los empleados que exigen "un convenio digno" y contra los planes de la compañia para la factoría de Palmones. 

Los trabajadores han mostrado su satisfacción por la respuesta de la plantilla y también de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, y esperan que esto sirva para que la empresa vuelva a la mesa de negociaciones "sin imposiciones". Las posturas siguen alejadas. Por un lado, Acerinox no reconoce al actal comité de huelga representado mayoritariamente por el sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero), al considerar que "no cumple con la representatividad y proporcionalidad del comité de empresa para poder alcanzar pactos válidos”. Además, la compañía exige que en la negociación del convenio se incluya el punto de flexibilidad cada a un nuevo modelo organizativo de la fábrica. Por otro, la plantilla en huelga insiste en que la flexibilidad no se encuentra dentro de la negociación del convenio y no está dispuesto a aceptar las condiciones de ese nuevo modelo. Tampoco está previsto que vaya a cambiar a sus representantes en las negociaciones, es más, ATA sigue ganando apoyos entre los trabajadores en detrimento de otros sindicatos. 

"La fábrica está parada -desde el inicio de la huelga el 5 de febrero- pero necesita una vigilancia por parte de los compañeros que están de servicios mínimos, y la única comunicación con el comité de huelga es porque hay algún problema en un cambio de persona, a lo mejor que no pueda asistir al trabajo en ese servicio mínimo, y esa es la única comunicación que hay hasta ahora", ha añadido. Asimismo, ha destacado la "unión" de todos los trabajadores y ha agradecido el "apoyo" por parte de los representantes políticos que se están manifestando a favor de buscar una solución.

Con esta situación, la huelga y las acciones continúan. Este jueves con una manifestación en Algeciras, a la que se ha sumado trabajadores de otras empresas y sectores, como el caso del sindicato Coordinadora del Puerto de Algeciras. Las terrazas de bares y cafeterías de la Plaza Alta han sido recogidas para dejar sitio a la multitud de manifestantes. Esta manifestación está previsto que se repita en otros municipios del Campo de Gibraltar: este viernes está prevista una concentración en la plaza de la Iglesia en La Línea de la Concepción, así como que tienen pedido los permisos para otra concentración el día 4 en Los Barrios y para hacer una en las puertas de las oficias de la empresa en Madrid.

 

Archivado en