Pérez Custodio propone un grupo de trabajo para afrontar los retos del futuro Tratado sobre Gibraltar

La presidenta de la Mancomunidad busca la participación de ayuntamientos afectados, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, representantes de sectores ecomómicos y sindicatos para un intercambio constante de información y colaboración

03 de Septiembre de 2025
Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, propondrá la creación de grupos de trabajo que permitan un intercambio constante de información y colaboración entre todos los sectores afectados por la implementación del futuro Tratado sobre Gibraltar.

Pérez Custodio subrayó la necesidad de establecer una comisión o grupo de trabajo que aborde "de manera proactiva" los retos de la nueva relación tras el acuerdo. La iniciativa busca integrar a ayuntamientos afectados, Gobierno de España, Junta de Andalucía, representantes empresariales, sectores comerciales, económicos y sindicatos, con el fin de garantizar una gestión eficaz de este hito internacional. La presidenta señaló que lo más conveniente es que dicho grupo trabaje dentro del Consejo Económico y Social, órgano de la propia Mancomunidad.

Trabajar desde el consenso y contar con un órgano en el que exponer dudas, preocupaciones y hallar soluciones es el principal objetivo que persigue esta Mancomunidad del Campo de Gibraltar”, afirmó. La presidenta enfatizó la importancia de recibir información pertinente, mantener la unidad en esta nueva etapa y centralizar propuestas e inquietudes en un foro común.

Asimismo, matizó que “lo ideal sería contar con acceso rápido y directo con los distintos ministerios relacionados con los asuntos que se convertirán en nuestra realidad diaria una vez se apliquen los términos del acuerdo”. Recordó también que en Gibraltar ya existe una iniciativa similar, un organismo encargado de informar, resolver dudas y proponer soluciones a las inquietudes del sector empresarial del Peñón.

Finalmente, Pérez Custodio hizo un llamamiento urgente al Gobierno para establecer una interlocución directa con el Campo de Gibraltar, advirtiendo que, si persiste la falta de comunicación, los ciudadanos de la comarca corren el riesgo de ser los últimos en conocer los detalles de un acuerdo que impactará de forma decisiva en sus relaciones, negocios, inversiones y actividades vinculadas con Gibraltar.