Sanitarios de la comarca denuncian falta de refuerzos y medios para atender la epidemia de gripe

La tasa de positividad de la gripe aumenta del 20% al 47% en una semana en España; un repunte de casos que también se deja notar en los hospitales del Campo de Gibraltar

07 de Enero de 2024
Sanitarios de la comarca denuncian falta de refuerzos y medios para atender la epidemia de gripe. En esta imagen, entrada al Punta Europa. Imagen de archivo.
Sanitarios de la comarca denuncian falta de refuerzos y medios para atender la epidemia de gripe. En esta imagen, entrada al Punta Europa. Imagen de archivo.

Saturados y muy cansados. Así aseguran sentirse muchos de los profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar ante la alta incidencia de gripe, covid y otros virus respiratorios y la falta, por contra, de refuerzos y más medios para atender esta demanda asistencial. Aunque, por el momento, los servicios de Urgencias de esta comarca no se encuentra colapsados, como sí está ocurriendo en otros puntos del país ante la epidemia de gripe de estas fechas, sanitarios del Campo de Gibraltar reconocen igualmente un fuerte repunte de los casos, "hay muchos", y denuncian falta de medios.

"Los trabajadores de Urgencias están saturados. Desde verano venimos sufriendo una alta afluencia en el servicio de Urgencias que prácticamente no descansa. Ya lo denunciamos hace unos meses y conseguimos que reforzaran en septiembre unos días, pero el refuerzo acabó y el nivel de asistencia continúa. Los trabajadores están cada vez más cansados", comparten con este medio desde la representación sindical de CSIF en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

De hecho, desde este mismo sindicato aseguran que hay profesionales sanitarios contagiados trabajando, "ya que ahora no dan baja por el simple hecho de contagiarte". Denuncian que, a finales de esta semana, una veintena de ingresos esperaba una cama disponible en el Punta Europa. "Y esto se espera que vaya en aumento", añaden.

Sostienen que la respuesta de la dirección ante la petición de que se ponga en marcha el servicio de alta frecuentación es "que no hay niveles (número de pacientes) suficientes para abrir este servicio", señalan estas fuentes sanitarias consultadas.

Aún por valorar la incidencia de esta recta final de las vacaciones navideñas, es complicada la situación que ya soportan estos días los centros de salud y hospitales del país ante el repunte de casos de gripe y covid. La tasa de positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 47% en una semana en España. Una alta presión que también notan los centros sanitarios del Campo de Gibraltar aunque, según trasladan a este medio, sin llegar a colapsar por el momento.

"Hay una gran demanda asistencial tanto en los hospitales como en centros de salud por síntomas gripales, pero no llegan a colapsarse los servicios por ahora. Aún así se espera que aumente", destacan desde CCOO en el Hospital de La Línea. Un mensaje que también suscriben desde el hospital algecireño. "Ahora mismo no hay colapso en las urgencias, hay ingresos de covid y gripe A pero moderado", apuntan desde UGT.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para este lunes de manera extraordinaria un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", mientras que ya hay varias comunidades autónomas que han vuelto a implantar la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios.

En este sentido, son muchas las organizaciones médicas que recomiendan volver a este uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud y hospitales ante esta alta incidencia y muestran su "apoyo" a las comunidades autónomas que lo están implantando. La Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que todos los jueves hasta el final de la campaña habrá puntos de vacunación sin cita contra la gripe y el covid para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses).