Última hora del temporal de lluvia en la comarca: desbordamiento de ríos, anegaciones y cortes de carreteras

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de balsas de agua, socavones y desbordamientos de ríos que afectan a vías de Algeciras, Los Barrios, Tarifa, San Roque y Jimena

Sofía Furse.
Periodista
04 de Enero de 2026
Última hora del temporal de lluvia en la comarca: desbordamiento de ríos, anegaciones y cortes de carreteras. Imagen de la Perrera de Los Barrios, cedida a este medio.
Última hora del temporal de lluvia en la comarca: desbordamiento de ríos, anegaciones y cortes de carreteras. Imagen de la Perrera de Los Barrios, cedida a este medio.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de numerosas incidencias en la red viaria del Campo de Gibraltar como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, en una jornada marcada por la activación del nivel naranja por lluvias. A estas afecciones se suman las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Cádiz en varias carreteras de su titularidad, donde ha sido necesario intervenir debido a la crecida de cauces y la acumulación de agua.

En el Campo de Gibraltar, como consecuencia de la crecida del arroyo Prior, también conocido como arroyo de La Cava, se ha procedido al corte parcial del tráfico en la carretera CA-9208 (El Cobre), entre los puntos kilométricos 0, en la intersección con la CA-9209, y el kilómetro 2. Asimismo, la CA-9209, que conecta Algeciras y Los Barrios, permanece afectada en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+000, a la salida del casco urbano de Algeciras, y el 0+650, debido al cruce del agua sobre la vía.

Precisamente, la CA-9209 es uno de los puntos más afectados, ya que se ha procedido al corte total de la carretera a la altura del kilómetro 0,000 por el cruce del río sobre la calzada en el punto kilométrico 0,600, lo que supone un grave peligro para los usuarios y ha motivado la declaración de nivel negro de circulación en este tramo.

Otras carreteras de la comarca presentan también incidencias destacadas. En la N-340, a la altura del kilómetro 83 en Tarifa, se ha detectado una balsa de agua, encontrándose la circulación señalizada y recomendándose extremar la precaución. La CA-34 presenta acumulaciones de agua en el kilómetro 1,800, mientras que la CA-440 permanece cortada en el acceso hacia Los Barrios, en la zona de la Venta El Frenazo, por la presencia de una importante balsa de agua.

La A-381 registra balsas de agua y un socavón entre los kilómetros 81 y 85, lo que dificulta la circulación, y en la A-2102, a la altura del kilómetro 6 en San Roque, la caída de un árbol mantiene afectado uno de los carriles, a la espera de ser retirado por los bomberos. Por su parte, la A-2101 presenta una balsa de agua en el kilómetro 2,7 que, por el momento, no limita la circulación, aunque se encuentra debidamente señalizada.

En cuanto a otras actuaciones en la provincia, las brigadas de carreteras de la Diputación valoran la posibilidad de proceder al corte total de la CA-3400, en la zona de Santa Teresa (Rota), mientras que en la CA-8201, que une Jimena y Puerto Galis, se ha llevado a cabo la retirada de pequeñas piedras y sedimentos arrastrados a la calzada en diversos puntos.

Respecto al estado de los ríos, se ha informado de que el río Hozgarganta se está desbordando en la A-2101, sin que hasta el momento haya provocado el corte de la vía, así como en la zona conocida como Rancho Los Lobos, en el término municipal de Jimena de la Frontera.

Desde la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cádiz se ha insistido en un llamamiento a la máxima precaución, recomendando evitar desplazamientos innecesarios y atender en todo momento a la señalización y a las indicaciones de los servicios de emergencia mientras se mantenga la situación meteorológica adversa.

Medidas por municipios

En Algeciras la borrasca Francis ha provocado diversos cortes de tráfico y la activación de medidas especiales de seguridad en distintos puntos de la ciudad. El alcalde, José Ignacio Landaluce, mantiene un seguimiento continuo de la situación, en coordinación con las delegaciones municipales y los servicios técnicos del Ayuntamiento. Entre las principales incidencias, el Puente María Mayo, en la carretera vieja de Los Barrios, se ha desbordado y permanece cortado al tráfico, al igual que el acceso al nuevo cementerio, con intervención de la Policía Local y la Guardia Civil. Asimismo, la calle Lagartijo ha sido cerrada a la circulación tras una actuación de los bomberos, con trabajos posteriores asumidos por Parques y Jardines. También se han registrado acumulaciones de agua en distintas zonas del municipio, como Agua Marina, así como la afectación de un vehículo en La Menacha. Durante la pasada noche, las precipitaciones han alcanzado entre 45 y 68 litros por metro cuadrado, contribuyendo a la saturación de la red viaria.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado este sábado el Plan de Emergencias de Los Barrios (PTEL) en fase de emergencia, situación operativa 1, tras la comunicación mantenida con el Centro Coordinador 112 Andalucía. La activación se ha producido a las 11.55 horas, ante la evolución del episodio meteorológico que afecta al municipio. Además se ha procedido al corte de varias carreteras. Según ha informado el Ayuntamiento, el tráfico rodado permanece cortado en el acceso a la zona de Benharás, en la carretera CA-9209 a la altura del Arroyo del Prior, en el acceso al Jaramillo por la vía C-440a, así como en el acceso al Puente Romano y en la carretera de acceso a Palmones, en la zona del Bar Las Salinas, debido al riesgo que supone la acumulación de agua en estos puntos. El Consistorio ha realizado un llamamiento a extremar las precauciones. En el término municipal barreño, la Perrera SOS CANYA ha pedido ayuda urgente para sacar a los perros de sus instalaciones, que corren el riesgo de inundarse. 

San Roque ha activado su plan de emergencias local a nivel 1 en la mañana de este domingo ante el riesgo de inundaciones del río Guadiaro. El Ayuntamiento pide a los vecinos cercanos al río que estén alerta ante la posible subida y que en caso de emergencia contacten con el 112. A los vecinos cercanos al cauce del río se les pide que estén alertas a la posible subida del río, que sigan las instrucciones de las autoridades, que se informen por medios oficiales y que, en caso de emergencia, contacten con el 112. 

Jimena ha activado su plan municipal de emergencias y ha cortado el paso de vehículos y personas en el puente de la Pasada de Alcalá debido al desbordamiento y fuerte caudal del río Hozgarganta, así como la Pasada de Tréveris, el Vivero y Marchenilla. También se encuentra cerrado al tráfico el camino de la Vereda Real y el acceso a la zona de la vaqueriza. Según ha trasladado el Consistorio jimenato también están atendiendo incidencias de desprendimientos de algunos muros próximos a la zona del río Hozgarganta.

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha emitido un aviso urgente a la población ante el incremento del caudal de los ríos Guadiaro y Hozgarganta como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante la pasada noche en la Serranía de Ronda y ha solicitado extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios. El alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, ha indicado que ha quedado cortada la carretera que se prolonga desde Montenegral a Jimena y Tesorillo-Montegral, debido al desbordamiento del río.