-¿Qué significa para ti ser Embajador del Campo de Gibraltar?
-Para mí significa muchísimo ya que soy un enamorado de mi tierra, mi gente y mis raíces. Es algo muy especial que siempre llevaré con orgullo, son ese tipo de cosas que no se pueden comprar y que tienen un valor incalculable. Además de ser algecireño, mis padres y parte de mi familia son de San Martín del Tesorillo, así que mis raíces son del Campo de Gibraltar lo que hace que sea tan importante para mí.
-Te unes al club de embajadores formado por Manolo el del Copo, Diego Valdivia y David Morales. ¿Qué te dicen esos nombres?
-Sus nombres me dicen... profesionalidad, admiración y buenas personas... que no es poco. Para mí es todo un lujo formar parte de este club que eleva el nombre de nuestra comarca con sus trabajos y buen hacer. Todo un honor.
-¿Qué crees que habría que hacer para mejorar la imagen de la comarca fuera de ella?
-Creo que habría que potenciar la comunicación y el “saber vendernos” fuera de nuestra zona. Tenemos lo más importante que son nuestras riquezas naturales, una localización geográfica envidiable y todo lo necesario para ser una zona turística más que destacable en Andalucía y España, pero hay que seguir trabajando en la forma de exportar nuestro “producto” por decirlo de alguna forma. Cuando viajo, me da la sensación de que no se conoce realmente lo que tenemos aquí y tengo que hacer de “guía turístico” en muchas ocasiones. La mayoría de las veces se sorprenden gratamente al descubrir rincones que son únicos en nuestra tierra. Por lo tanto, creo que deberíamos potenciar nuestra comunicación fuera de nuestra frontera.
-El año pasado ya estuviste en Fitur. ¿Qué te pareció? ¿Qué te parece este tipo de iniciativas?
-Me encantó la experiencia. Estuve representando a Algeciras pintando en directo y ver todo lo que se monta y al nivel que se hace me parece espectacular. Creo que son iniciativas muy enriquecedoras para cualquier persona y entidad ya que ayudan a conocer y dar a conocer todo tipo de proyectos en muchos sectores.
-¿Qué pintarías en un cuadro sobre el Campo de Gibraltar?
-Sería difícil la elección por la cantidad de maravillas que tenemos en la comarca, pero está claro que el cuadro quedaría genial por el contenido que tendría. Esta pregunta os la podré responder mejor después de Fitur (risas).
-Has estado en muchos rincones del mundo y en escenarios maravillosos, especialmente deportivos. ¿Recuerdas algún momento o sitio importante donde hayas presumido de tu tierra?
-Recuerdo una final que estuve pintando en el Open de Ginebra donde me anunciaron como “el pintor de Madrid” para que se me conociese ya que venía de pintar en directo en el Mutua Open de Madrid a Nadal y Djockovic y esos partidos fueron retransmitidos en todo el mundo y el publico me relacionaba mejor así. Obviamente cuando me preguntaban si era de Madrid contaba con orgullo que era de Algeciras, de Andalucía, y rápidamente me ubicaban.
-En el Campo de Gibraltar hay eventos deportivo de carácter internacional como el Torneo Internacional de Polo, los torneos de golf o los de kitesurf. Es un buen sitio para el pintor de los deportistas.
-Por suerte he tenido la oportunidad de pintar en directo en algunos de ellos y en varias ocasiones como el Torneo Internacional de Polo donde tengo grandísimos recuerdos ya que se puede decir que fueron mis inicios como “pintor de los deportistas” y que me dieron mucha proyección. También he participado en torneos de golf con exposiciones y entregas muy especiales de cuadros como la de hace dos años donde tuve el honor de pintar a Severiano Ballesteros para un homenaje que se le hizo en el Club de Valderrama con la Junta de Andalucía, donde el cuadro que pinté se le entregó a sus hijos para quedarse en el Museo del Deporte junto al “polo” que llevó en la Ryder Cup del 97.
-Siempre tienes proyectos interesantes entre manos. ¿En qué estás ahora?
-Pues he comenzado el año como lo terminé, sin parar de trabajar por lo que estoy muy agradecido. Además de Fitur 2024, donde realizo un trabajo en directo representando al Campo de Gibraltar, puedo confirmar que estoy trabajando con el Foro Internacional de Deporte (FID) para pintar en directo a las estrellas del deporte internacional durante sus ponencias con fechas confirmadas en Segovia, Madrid, León y Santander. Luego vendrán proyectos de “ultima hora” a los que ya me estoy acostumbrando y que le dan chispa a mi vida como ya sabéis.
¿Qué lugares de la comarca enseñarías a las estrellas?
Víctor Jerez ha pintado a muchos deportistas del mundo. Le hemos preguntado adónde los llevaría. Por ejemplo, a uno de sus predilectos, como Rafa Nadal o Pau Gasol.
"Necesitaría varios días porque decidir un lugar en concreto es difícil... Para empezar los llevaría al Faro Punta Carnero que vieran el encuentro de dos continentes y el Estrecho de Gibraltar, que me parece espectacular. Lesdaría un buen paseo por el Parque de los Alcornocales (cualquier ruta le encantaría), una visita obligada por Tarifa y sus playas, Bolonia y sus ruinas romanas. Los llevaría al Tesorillo a que comieran unas auténticas naranjas en la huerta de mi tío. Un paseo por los castillos de Jimena y de Castellar donde pararía- mos a comer lo mejor de nuestra gastronomía y les daría un paseo por el Puerto Deportivo La Alcaidesa de La Línea, desde allí les daría un paseo en barco por nuestra Bahía.
Embajadores del arte campogibraltareño
La Mancomunidad del Campo de Gibraltar creó hace unos años la figura del Embajador de Turismo. Desde entonces el arte ha sido el denominador común, desde la música y el flamenco a la pintura, pasando por el arte de la gastronomía. Una iniciativa que permite reconocer a personas relevantes, en palabras de la presidenta, Susana Pérez Custodio, “por su importante contribución a la promoción de nuestra tierra dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Manuel Moreno (Los Barrios). Embajador del Campo de Gibraltar a través de su cocina
Manuel Moreno Rojas, de Mesón El Copo, fue nombrado primer Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar en 2020. Todo un reconocimiento a su trayectoria profesional como propietario de uno de los establecimientos al que acuden personas de todos los rincones.
David Morales (La Línea). Embajador del Campo de Gibraltar a través del flamenco
El linense David Morales recibió la dis- tinción de Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar en 2021 por una carrera profesional de más de 40 años en la que se ha consolidado como reconocido bailaor y coreógrafo, recorriendo más de 20 países con su arte.
Diego Valdivia (Algeciras). Embajador del Campo de Gibraltar a través de la música
El compositor y pianista algecireño Diego Valdivia fue el Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar en 2022. Un nombramiento que recibió por su valioso y fructífero recorrido profesional en la música.