Cuatro siglos de historia de la música en un solo concierto. Ese es el reto que se ha propuesto la directora algecireña Irene Delgado-Jiménez, que regresa este sábado, 25 de octubre, al Teatro Florida de Algeciras junto a Thalassa Orchestra para presentar Itineris, un recorrido por el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el siglo XX a través de obras de Purcell, Mendelssohn, Holst y Haydn.
“Itineris es un viaje por los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Escucharemos cuatro obras, una de cada siglo, unidas por una misma forma o concepto musical”, explica Delgado-Jiménez. “No las interpretaremos en orden cronológico, sino siguiendo un hilo que conecte el sentido y la emoción de cada pieza”.
Como en otras ocasiones, el concierto será guiado y comentado por la propia directora, que ofrecerá al público pequeñas explicaciones y ejemplos para acercar la música clásica a todos los asistentes. “Siempre digo que para venir a nuestros conciertos solo hace falta curiosidad. Cualquier persona que disfrute con una banda sonora, ya sea de Marvel, Disney o Lanthimos, va a disfrutar mucho de este concierto”, asegura.
La directora defiende que la música clásica “es para todos los públicos”, y que propuestas como Itineris demuestran su poder de conexión con oyentes de cualquier edad o formación musical. “A pesar de que el programa pueda sonar exquisito, es un concierto cercano, pensado para que todo el mundo se sienta parte de él”.
En cuanto a la formación orquestal, la primera parte contará con el habitual conjunto de cuerdas de Thalassa Orchestra, mientras que en la segunda se sumarán oboes, trompas y fagot para interpretar la Sinfonía nº49, La Passione, de Joseph Haydn, una obra de gran dramatismo perteneciente al período Sturm und Drang (“tormenta e ímpetu”).
“Ya veremos por qué Haydn decidió darle ese sobrenombre y si encaja con su verdadero sentido, porque era un compositor con bastante humor”, comenta Delgado-Jiménez.
El concierto comenzará a las 19:00 horas en el Teatro Florida, y promete ser una nueva muestra del talento y la sensibilidad con que Irene Delgado-Jiménez y Thalassa Orchestra acercan la música clásica al público del Campo de Gibraltar.