El centro de salud de La Bajadilla, en el debate político de cara a las elecciones andaluzas

El pasado viernes 1 de mayo el candidato del PP a las elecciones autonómicas del 17M en Cádiz, Antonio Sanz, anunciaba que a principios de la próxima semana se licitará la obra de construcción del nuevo centro de salud de La Bajadilla en Algeciras

IMG 8699
Periodista
04 de Mayo de 2026
Infografía de cómo será el nuevo ambulatorio de La Bajadilla.
Infografía de cómo será el nuevo ambulatorio de La Bajadilla.

El Centro de Salud La Bajadilla entra de nuevo en el debate político. El pasado viernes 1 de mayo el candidato del PP a las elecciones autonómicas del 17M en Cádiz, Antonio Sanz, anunciaba que a principios de la próxima semana se licitará la obra de construcción del nuevo centro de salud de La Bajadilla en Algeciras, algo que han criticado muchos partidos de la oposición. 

Cronología de las licitaciones del centro de salud de La Bajadilla

Hay que recordar que hasta en tres ocasiones la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de las obras para este ambulatorio: en febrero de 2021 y en enero de 2023. Incluso en 2024 se llegó a concretar que los trabajos comenzarían en el primer semestre de 2024. Sin embargo, no llegó a efectuarse. 

En abril de 2025, hace poco más de un año, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía estaba ultimando los detalles de la nueva licitación para la construcción de este centro, con el objetivo de avanzar en su puesta en marcha. 

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 contemplan una partida de 8,5 millones de euros para el futuro ambulatorio en la barriada algecireña. La Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar y la Delegación Territorial de Salud y Consumo recordaron en noviembre de 2025 que “si las obras no han arrancado es por las incidencias sobrevenidas, causadas por los iniciales adjudicatarios, ante las que nos hemos visto abocados a un proceso administrativo que requiere sus tiempos”. "Sin la resolución del anterior contrato que requiere una serie de trámites administrativos no se puede publicar la nueva licitación; pero, paralelamente se ha agilizado la modificación del proyecto de próxima licitación", explicaban en una nota de prensa desde la Junta de Andalucía

El 1 de mayo de 2026 llegó un nuevo anuncio de licitación para la construcción del ambulatorio, justo el mismo día que arrancaba la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebrará el 17 de mayo. En declaraciones a los medios, el consejero de la Presidencia aseguraba que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado el miércoles autorizó el gasto de 8,5 millones de euros para la construcción del nuevo centro.

La nueva licitación del ambulatorio de La Bajadilla, a debate político

Este último anuncio ha despertado la crítica política prácticamente en la mayoría de los partidos de la oposición.  

Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras y número 2 de la candidatura del PSOE por Cádiz al Parlamento de Andalucía, ha asegurado que el PP ha "incumplido" la Ley Electoral con el nuevo anuncio sobre la construcción del centro de salud de La Bajadilla. 

La candidata socialista ha considerado especialmente “vergonzoso” que Antonio Sanz viniera el viernes a Algeciras a “seguir tomándonos el pelo a los algecireños” con un anuncio claramente electoralista pagado con dinero público para “maquillar” años de "inacción", tanto en Sanidad como en Educación, Justicia, Empleo, Infraestructuras o Dependencia.

Desde 100x100 Unidos por Algeciras han recordado que fue en 2020 cuando la Junta de Andalucía anunció en prensa el inicio de las obras que, seis años después, "siguen sin materializarse". Además, han traído a la memoria que en 2023 hubo otro anuncio de un comienzo "inminente" con una reunión informativa sobre el proyecto en 2024.  

El portavoz de 100x100 Unidos por Algeciras, Andrés Maderal, ha hecho un llamamiento firme a la Junta de Andalucía para que, de una vez por todas, se hagan efectivas las obras comprometidas y que no se repita una vez más el ciclo de promesas incumplidas. “Los vecinos de La Bajadilla no merecen esta situación de abandono. Es el momento de pasar de los anuncios a los hechos”, ha señalado.

Por otra parte, la candidata número 2 de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, Leti Blanco, ha denunciado que el gobierno de Juanma Moreno “lleva desde 2018 anunciando y reanunciando proyectos que nunca llegan a ejecutarse”, señalando que “la realidad es que no ha hecho nada de lo que prometió para mejorar la vida de la gente”.

Blanco ha puesto como ejemplo el caso del centro de salud de La Bajadilla, “que lleva más de 15 años esperando mientras miles de vecinos y vecinas siguen siendo atendidos en instalaciones precarias”. “Casualmente, en plena precampaña, anuncian su licitación. Es el ciclo eterno del PP: prometer, no cumplir y volver a prometer”, ha denunciado.

El candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, también ha criticado este anuncio, calificándolo de "falta de respeto institucional y una tomadura de pelo en la comarca". "Ahora licita el centro de salud de La Bajadilla cuando lo anunciaron en 2023 para 2024", ha recordado el candidato.

Así será el nuevo centro de salud de La Bajadilla

El futuro ambulatorio se edificará sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Algeciras a la Junta de Andalucía en la zona de Huerta Siles. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuatro veces más que el antiguo consultorio de la avenida La Cañá. Contará con 24 consultas más cuatro de pediatría, cirugía menor ambulatoria, sala de rayos, de enfermería, de fisioterapia, asistenta social y sala para el fomento de la salud de los mayores, entre otras dependencias. El actual inmueble de la avenida La Cañá será rehabilitado y tendrá un uso cultural y de ocio para la barriada, según informó Landaluce en marzo de 2023.

Cabe recordar que el ambulatorio de La Bajadilla fue trasladado a la sede del INSS, junto al centro de salud Centro, ya que el actual inmueble no reunía las condiciones de seguridad necesarias para atender a los vecinos. Para ello se invirtieron 480.000 euros.