Pedro Sánchez: "El Campo de Gibraltar tiene la gran oportunidad de liderar la transición ecológica del país"

El presidente subraya la importancia del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa para alcanzar los objetivos de transición ecológica, autonomía energética, y convertir a España en exportador de energía

01 de Diciembre de 2022
posible1
posible1

Distintos acontecimiento a nivel mundial (la pandemia, una inesperada guerra en Europa, la crisis energética y el cambio climático) han situado a España y a Andalucía ante una ocasión única de convertirse en el nuevo referente de producción y almacenamiento energético europeo e internacional a través de las energías renovables. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "aquellos lugares que en un pasado estuvieron fuera de los procesos de industrialización, ahora tenían la gran oportunidad, como es el caso de Andalucía y el Campo de Gibraltar, de liderar esos procesos de transición ecológica y reindustrialización de nuestro país y de nuestro continente". El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que va a poner en marcha Cepsa con una inversión de 3.000 millones de euros entre San Roque y Huelva, que se ha presentado hoy con la presencia del jefe del Ejecutivo, aspira a ser un paso fundamental para que la comarca se suba a ese tren que pretende llevar la industria a una nueva estación más ecológica y sostenible.

Pedro Sánchez ha hablado durante su intervención de esos "acontecimientos disruptivos" que han provocado que los planes previstos sean "más urgentes e imprescindibles" para lograr dos objetivos: alcanzar en 2030 un 74% de generación eléctrica renovable y un 42% de energía renovable en uso final; y, por otro lado, la plena descarbonización de la economía española en 2050.

Metas ambiciosas para las que el presidente ha detallado una serie de ayudas, proyectos y movilización de inversiones. Sánchez ha desvelado que el Gobierno ya cuenta con resoluciones provisionales para conceder 250 millones de euros de ayudas que recaerán en 29 proyectos de producción de hidrógeno verde. Estos planes movilizarán una inversión privada total de 890 millones, lo que permitirá generar 487 megavatios, el 12% del objetivo que España se había marcado para producción de hidrógeno verde en 2030. Andalucía, con 9 de los 29 proyectos, es la comunidad que más iniciativas va a concentrar.

El presidente socialista ha valorado la importancia de Andalucía en esta transición ecológica, región que "reúne todas las condiciones para ser una de las más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno" y para convertir a España en un país exportador de energía. "Los países que desarrollen este tipo de tecnología va a encabezar la revolución tecnológica, una revolución en la que nuestro país puede y debe mostrar liderazgo para reindustrializar España con el fin de luchar contra el cambio climático y también para obtener la autonomía e independencia energética", ha afirmado Sánchez, frente a amenazas como la que supone Putin. "En este camino, la decisión de Cepsa de crear estos centros de hidrógeno verde supone un paso fundamental. Hablamos de una inversión de 3.000 millones de euros, y además de su aplicación directa, el hidrógeno verde va a producir biocombustibles y otro tipo de productos derivados que va a permitir que se emita tres millones de toneladas menos de CO2 al año", ha comentado durante su intervención.

Los cálculos apuntan a que, en 2050, el hidrógeno verde va a representar un tercio del combustible terrestre, y 60% del marítimo.

Foto de familia tras la presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa.

Apuesta por España

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha indicado durante su intervención en la presentación del Valle del Hidrógeno Verde, que de todos los proyectos de esta tecnología a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, lo que supone que el país es, después de EEUU, el segundo del mundo en el que más se establecerán.

El presidente ha apuntado el "enorme apetito inversor que despierta España" por su capacidad para la producción de hidrógeno verde y ha asegurado que "indicadores de prestigio nos señalan como el tercer país del mundo más atractivo para invertir en transición energética". "Tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura" y "redoblar el esfuerzo" por impulsar esta tecnología de transición energética.

Según ha indicado, el compromiso del gobierno con el desarrollo del hidrógeno verde le ha llevado a, entre otras cosas, destinar a este ámbito el 22% de los 6.200 millones de euros de fondos públicos del PERTE dedicado a las energías renovables, que además movilizarán una inversión de 2.800 euros de capital privado

Sánchez ha destacado también que la política de transición energética del Gobierno "está teniendo un éxito indudable", lo que "no significa que tengamos que dormirnos en los laureles, ni caer en la autocomplacencia" para alcanzar los restos que se plantean. El Campo de Gibraltar, ahora sí, parece que está en esos planes.