Cepsa invertirá 3.000 millones de euros para producir hidrógeno verde en San Roque y Huelva

01 de Diciembre de 2022
posible2
posible2

Cepsa pondrá en marcha en el Campo de Gibraltar y en Huelva el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. El presidente Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves, 1 de diciembre, en San Roque, la presentación del Valle andaluz del hidrógeno verde que supone una inversión de 3.000 millones de euros y está previsto que genere 10.000 puestos de trabajos, mil de ellos directos, para producir 300.000 toneladas de este combustible renovable en Andalucía. Toda una transición ecológica de la industria.

En el marco de su nueva estrategia 2030 'Positive Motion', la compañía Cepsa pone en marcha el Valle andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable en España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética a través de dos centros ubicados en San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva). Cepsa tendrá una capacidad total de 2GW de electrólisis.

La planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del parque energético de San Roque y estará operativa en 2027. La compañía trabaja ya en la ingeniería básica y en la tramitación administrativa de los proyectos.

La iniciativa potenciará la actividad industrial de la región facilitando el acceso a una energía "asequible, segura y sostenible", próxima a los centros de producción. Asimismo será un proyecto tractor para más de 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Para producir la energía necesaria para la generación de hidrógeno verde, Cepsa desarrollará diferentes proyectos de energías renovables, eólica y solar fotovoltaica, con una potencia de 7GW. Además, colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y el resto de España para promover la integración de las nuevas plantas en el sistema eléctrico español.

El proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2000 millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.

Reducción de emisiones

En el marco de su nueva estrategia, Cepsa va a reducir en 2030 sus emisiones de CO2, de alcance 1 y 2 en un 55% con respecto a 2019.

La generación de hidrógeno verde será fundamental para la descarbonización, tanto de la propia Cepsa, como de sus clientes, tanto particulares como industriales, y del sector del transporte en toda su amplitud.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año, así como la emisión de otros gases y partículas mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, Cepsa producirá el 50% del hidrógeno verde que espera producir España en 2030.

El hidrógeno verse se postula como la alternativa idónea a los combustibles fósiles en usos industriales y en el transporte pesado. También será una tecnología que Cepsa utilizará para impulsar la producción de biocombustibles avanzados. Para facilitar y potenciar el uso del hidrógeno verde en el transporte rodado pesado, Cepsa se ha fijado la meta en establecer una estación de repostaje cada 300 kilómetros en 2030 en los corredores que conectan España con Europa. Asimismo, la compañía impulsará la demanda de productos asociados como el amoníaco y metanol verdes para el transporte marítimo.

Foto: Cepsa.

Situación privilegiada de Andalucía

Andalucia tiene las mejores condiciones para ser una de las regiones más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Se trata de uno de los lugares de Europa con capacidad de generación eólica y solar fotovoltaiva más competitiva: más del 80% del coste de producción de hidrógeno verde es el derivado del coste de la electricidad renovable.

Andalucía consume el 40% de hidrógeno que actualmente se utiliza en España, por lo que Palos de la Frontera y San Roque, donde ya hay presente un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala. La ubicación de las plantas en estas localizaciones contribuirá al aumento de la integración de proyectos renovables en la Comunidad Autónoma y mejorará su uso al aprovechar los excedentes de generación de energía renovable en horas de bajo consumo eléctrico, acelerando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la legión y de España.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde actuará como centro de atracción de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnologías del transporte de hidrógeno. Andalucía ya cuenta con importantes núcleos industriales; el objetivo de Cepsa es fomentar alianzas y colaboraciones con estas industrias para mejorar su competitividad con una energía asequible, accesible, segura y sostenible.

Esta iniciativa generará nuevas oportunidades para el talento local. Cepsa continuará invirtiendo en la captación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos y de las alianzas con las universidades de la región.

Así es el hidrógeno verde

El hidrógeno verde tiene capacidad para ser almacenado; facilidad de gestión y transporte ya que puede emplear infraestructuras del gas natural; abastecedor de regiones sin energías renovables y es almacenable por largos periodos de tiempo.

Puede, además, descarbonizar sectores de difícil electrificación como el del transporte pesado (rodado, marítimo o aéreo) y a la industria intensiva. Es un vector energético decisivo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcado por la Unión Europea. También aportara la independencia que necesita Europa para garantizar la seguridad en el suministro de energía.