Gibraltar calcula que el buque 'Gas Venus' ha vertido al mar entre 1.000 y 2.000 litros de petróleo

La Capitanía Marítima también ha confirmado que a partir de las 18:00 horas de hoy se reanudarán las operaciones portuarias de manera limitada, aquellas que no sean de bunkering

02 de Agosto de 2023

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha calculado que se han vertido al mar entre 1.000 y 2.000 litros de petróleo, procedentes del buque 'Gas Venus' tras el accidente ocurrido este martes durante un repostaje en aguas próximas a Gibraltar. El incidente provocó la suspensión de las actividades portuarias en el día de ayer, aunque está previsto que este miércoles a las 18.00 horas se reabran las operaciones en el puerto, excepto aquellas relacionadas con el 'bunkering'. 

Ante este vertido, el Gobierno de Gibraltar ha creado un Grupo de Coordinación Estratégica en respuesta al vertido de petróleo ocurrido ayer en la Bahía de Gibraltar. El Grupo se reunió por primera vez esta mañana en el número 6 de Convent Place, presidido por la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, y con la asistencia del Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y del Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.

Según la Capitanía Marítima de Gibraltar, el petróleo vertido por el 'Gas Venus' era fueloil de muy bajo contenido en azufre. El Capitán del Puerto ha proporcionado una actualización de la situación, confirmando que la mayor parte del petróleo vertido se concentra ahora en las zonas de Camp Bay, Rosia Bay y Little Bay, con una parte de la zona conocida como Seven Sisters también afectada. De este modo, actualmente no hay indicios de petróleo flotando libremente más al sur de Little Bay ni más al norte de Seven Sisters.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar tiene actualmente 8 lanchas desplegadas para hacer frente al velo  flotante que emana del petróleo pesado acumulado en la costa. No se espera que más petróleo pesado llegue a tierra.

Avances en la limpieza del litoral

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y el equipo de respuesta al vertido de petróleo del Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Brightside, realizaron ayer un trabajo considerable, y se espera que a lo largo del día de hoy se produzcan avances significativos en la retirada del petróleo pesado afectando zonas de la costa de Gibraltar. 

Las áreas prioritarias son actualmente Camp Bay y la zona entre Camp Bay y Rosia Bay, ya que es un paraje marino protegido. En una doble estrategia se han desplegado equipos para llevar a cabo la limpieza de la orilla durante la marea baja, mientras que la GPA sigue haciendo frente a las manchas que flotan libremente en el mar.

Aunque se tardarán varias semanas en cuantificar el impacto ambiental del vertido, el Ministerio de Medio Ambiente está realizando registros detallados y estudios ecológicos para llevar a cabo una investigación completa.

Afortunadamente, hasta este momento no se han detectado aves marinas contaminadas. Se ha procurado una plataforma de lavado que está lista para su uso. Se insta a la población a informar de cualquier avistamiento de aves marinas impregnadas de hidrocarburos a la Unidad de Investigación y Protección del Medio Ambiente, llamando al (+350) 58009620.

El Director de Salud Pública ha informado de que, si bien el riesgo general para la población es bajo, se debe evitar el consumo de pescado y marisco capturado localmente debido a la posibilidad de contaminación. Se pide a los ciudadanos que no pesquen en la costa ni en la bahía.

Las playas de Camp Bay, Little Bay y Rosia Bay permanecen cerradas al público mientras se lleva a cabo la limpieza de la costa.

El Gobierno aprovecha esta oportunidad para agradecer al público su paciencia y comprensión mientras trabaja para reducir el impacto en la temporada de baño tanto como sea razonablemente posible.

La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha declarado: “Me gustaría dar las gracias y elogiar a todos aquellos cuya rápida actuación ha permitido controlar el impacto del vertido de petróleo de ayer. Hasta ahora se han hecho progresos significativos y el objetivo principal para hoy es mitigar el riesgo de que el petróleo pesado vuelva al mar. También me gustaría dar las gracias a las ONG locales por su apoyo y trabajo junto a la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el Departamento de Medio Ambiente y Brightside en las labores de limpieza, y no menos importante, al público por su comprensión mientras trabajamos para limitar los daños medioambientales y el impacto en la temporada de baño”.