Gibraltar reitera que no prestó servicio al 'Overseas Santorini' a pesar de fondear en la cara Este

El Gobierno de Gibraltar estuvo en estrecho contacto con las autoridades del Reino Unido en relación con este asunto y tiene una visión clara de los intereses más amplios de la política exterior británica en lo que se refiere a tratar con nuestros aliados más cercanos

31 de Julio de 2024
El 'Overseas Santorini', en la cara este del Peñón a pesar de los desmentidos de Gibraltar.
El 'Overseas Santorini', en la cara este del Peñón a pesar de los desmentidos de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha aclarado, tras fondear el buque 'Overseas Santorini' en la cara Este del Peñón, que el barco enarbola pabellón de Estados Unidos y está tripulado por ciudadanos estadounidenses. Afirma que no está sujeto a sanciones del Reino Unido, la Unión Europea o las Naciones Unidas.

El Gobierno de Gibraltar estuvo en estrecho contacto con las autoridades del Reino Unido en relación con este asunto y tiene una visión clara de los intereses más amplios de la política exterior británica en lo que se refiere a tratar con nuestros aliados más cercanos. Reconoce que no ha habido contacto con el Gobierno español, pero Gibraltar entiende que el buque no fue rechazado en el Puerto de Algeciras, donde al parecer ha estado haciendo escala durante años, sino que retiró su petición de ir allí.

Puntualiza que el buque no entró en el Puerto de Gibraltar y ni el Gobierno ni el Puerto le prestaron servicio alguno. El buque efectuó un cambio de tripulación y se aprovisionó. La razón por la que no repostó es asunto del buque y de los diferentes operadores comerciales que suministran combustible en esta zona. El 'Overseas Santorini' salió de aguas gibraltareñas la pasada madrugada y a las 05.50 horas ya se encontraba a la altura de Málaga, rumbo a Israel. Cabe recordar que este barco lleva combustible militar para aviones israelíes.

El 'Overseas Santorini', tras atravesar el Estrecho a lo largo del mediodía del martes y continuar su ruta prevista, maniobró y viró para situarse con la proa en dirección a la Bahía de Algeciras sobre las 14.30 horas según los datos en tiempo real que ofrece la web Marine Traffic, en la que se detallaba que el buque estaba fondeado y era asistido por otros barcos con bandera gibraltareña, como la patrullera 'Mons Calpe' y el 'Sir Joshua Hassan'. 

El barco, que tenía en un principio prevista su escala en el Puerto de Algeciras, la canceló el pasado viernes, y puso destino a Gibraltar. Sin embargo, desde el Gobierno de la Roca puntualizaron el sábado que el 'Overseas Santorini' no tenía solicitada escala en el puerto gibraltareño ni ningún servicio.