Fabian Picardo: "Sería difícil que la zona de prosperidad compartida no creara un boom económico en la zona"

El ministro principal apunta que el acuerdo "es cuestión de equilibrios" y garantiza que Gibraltar está preparada para que no lo haya pero insta a aprovechar "la oportunidad que brinda la historia" · Picardo habla de un compromiso de Hacienda para que España saque al Peñón de la lista de paraísos fiscales

Francis Mena
Periodista
15 de Diciembre de 2023
Fabian Picardo: "Sería difícil que la zona de prosperidad compartida no creara un boom económico en la zona". Angels Barceló y Fabián Picardo.
Fabian Picardo: "Sería difícil que la zona de prosperidad compartida no creara un boom económico en la zona". Angels Barceló y Fabián Picardo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, cree que el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Peñón es en estos momentos una "cuestión de equilibrio", y considera que con la zona de prosperidad compartida "sería difícil que no se creara un boom económico de lo más grande que ha visto esta zona en su historia". Estas declaraciones las ha realizado durante el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser con Ángels Barceló y su equipo presente en la Roca. 

Durante la entrevista no ha puesto "fecha límite" para el acuerdo que se continúa fraguando en conversaciones. La última ronda de contactos no ha servido para cerrar el tratado. El primer ministro, en la Ser, no ha querido señalar el control del aeropuerto como el escollo. "No es cuestión de aceptar presencia española, es cuestión de equilibrios entre la responsabilidad de espacio Schengen y el derecho de Gibraltar de cuidar sus fronteras, es cuestión de encontrar equilibrios en todos los puntos", expresó el primer ministro. 

Fabian Picardo, como en otras ocasiones, se mostró ilusionado y esperanzado con la zona de prosperidad compartida. "Gibraltar y el Campo de Gibraltar estamos en el centro del mundo, sería muy difícil que crear un boom económico de lo más grande que ha visto esta zona en su historia", ha expresado, aunque también tiene claro que Gibraltar "puede permitirse un no acuerdo" y que ya se ha hecho ejercicios para gestionar ese no acuerdo. Eso sí, animó a aprovechar la "oportunidad que brinda la historia". El ministro principal considera que la victoria del PSOE en las elecciones generales ha sido una buena noticia para continuar las negociaciones en buen camino, y también considera positivo el nombramiento del ex primer ministro de Reino Unido David Cameron al ministerio de Exteriores. 

A preguntas de la periodista de Hoy por Hoy, Picardo ha expresado que durante las negociaciones que se están llevando a cabo "ninguna de las partes tiene que abandonar sus posiciones históricas". "Lo que estamos diciendo es vamos a mirar hacia adelante, vamos a dejar eso atrás y no vamos a intentar que se comprometa unos y otros en zonas que no podemos entrar porque si entramos ahí entramos no hay acuerdo. Vamos a buscar en los mil puntos de acuerdos y no en los tres puntos de desacuerdo, llevamos 300 años concentrándonos en las tres cosas en las que no estamos de acuerdo", ha afirmado. El ministro principal se refirió al "arte" de los negociaciones para no obviar el espinoso asunto de la soberanía en temas que pueden afectar a esas aspiraciones durante las reuniones. 

Por otro lado, Picardo desveló que existe un acuerdo fiscal entre Gibraltar y España, "hay transparencia y hay un cometido por parte de Hacienda y Exteriores de quitar a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales", como ya ha hecho la Unión Europea. 

Archivado en