"El tratado trae un escenario mucho mejor que el actual", asegura un Ruiz Boix crítico con el alcalde de La Línea y el PP

El alcalde de San Roque y diputado del PSOE, que retoma poco a poco a la actividad política tras el accidente de su hija, su "prioridad", analiza en 8Directo el acuerdo sobre Gibraltar y la situación política en la provincia y Andalucía

Francis Mena.
Periodista
05 de Marzo de 2026
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El alcalde de San Roque y diputado nacional del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reaparecido públicamente en la Entrevista de la Semana de 8Directo tras varios meses centrado exclusivamente en la recuperación de su hija Irene, que sufrió un grave accidente el pasado mes de diciembre. En la conversación abordó su situación personal, el tratado sobre Gibraltar, las inversiones del Gobierno en la comarca y el clima político ante las próximas elecciones andaluzas, con críticas directas al alcalde de La Línea, Juan Franco, y a su partido, 100x100.

WhatsApp Image 2026 03 05 at 16.21.28 (1)
Juan Carlos Ruiz Boix, en 8Directo.

Situación personal: “Mi prioridad es mi hija”

Ruiz Boix explicó que su regreso a la actividad política está siendo gradual porque su prioridad sigue siendo su familia y especialmente su hija. “Irene está en una fase de recuperación… son ya más de 70 días desde el accidente y tenemos pendiente una nueva cirugía. Va mejorando, a un ritmo lento, pero la situación más compleja ya la hemos pasado”, afirmó.

El alcalde reconoció que la situación personal ha afectado a su ritmo de trabajo político. “La cabeza no te funciona bien para las labores habituales, pero poco a poco he ido retomando algunas actividades”, señaló, destacando además el apoyo de su equipo municipal, del grupo parlamentario socialista y del PSOE provincial durante su ausencia.

Pese a su progresiva vuelta a la vida pública, Ruiz Boix dejó claro que su prioridad sigue siendo su familia. “Mi primera ocupación es ser padre, y en este momento mi hija es quien más me necesita”, concluyó, mientras que aseguró que seguirá retomando poco a poco sus responsabilidades como alcalde, diputado y dirigente socialista. 

“Un acuerdo histórico” sobre Gibraltar

Uno de los principales temas de la entrevista fue el tratado alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar tras el Brexit. Ruiz Boix, que además preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, lo calificó como "histórico" y "positivo". 

Creo que es un acuerdo histórico que permitirá mejorar las relaciones familiares, laborales y económicas entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, explicó. Para el dirigente socialista, el elemento más simbólico es la desaparición de la Verja. “El presidente del Gobierno soñó con desmantelar la Verja, algo que ni siquiera muchos vecinos del Campo de Gibraltar habíamos imaginado”, afirmó.

A su juicio, la eliminación de esa barrera permitirá impulsar una “zona de prosperidad compartida” con mayor movilidad de trabajadores y nuevas oportunidades económicas para la comarca. También destacó sobre el acuerdo las convergencias fiscales y regulatorias, además de aplicar estándares europeos en materia medioambiental.

Preguntado por la situación de los trabajadores y las pensiones, uno de los aspectos que más siguen preocupando a los más de 15.000 trabajadores transfronterizos, el diputado socialista señaló entre las "bondades destacadas" del tratado la "igualdad en materia laboral y en materia de pensiones" aunque señaló que tendrá que haber periodos de transición para alcanzar esos procesos. 

Sobre las críticas de otros partidos, señaló que ni el PP ni incluso a Vox han dicho que van a votar en contra del tratado. "En el Parlamento Europeo hay una amplia mayoría de la derecha con la extrema derecha y habrá que ver qué es lo que va a votar el Partido Popular Europeo que tanto critica el acuerdo, porque le aseguro que van a votar a favor", dijo. Además, recordó que el texto tiene una cláusula que, en cuatro años, permite a España retirarlo. "Si finalmente gobierna la derecha y la extrema derecha en España, a ver si se atreven a tumbar este buen acuerdo", añadió el representante del PSOE. 

Juan Carlos Ruiz Boix, en el plató de 8Directo.
Juan Carlos Ruiz Boix, en el plató de 8Directo.

Inversiones del Estado en la comarca

Más allá de las posibles quejas, políticos, empresarios, asociaciones y ciudadanos señalan que para aprovechar el acuerdo sobre Gibraltar y poder alcanzar esa zona de prosperidad se necesitan inversiones, por ejemplo, en formación e infraestructuras. Sobre esto, Ruiz Boix defendió que el Gobierno central ya está impulsando inversiones importantes en el Campo de Gibraltar y recordó el Plan Integral aprobado en 2018.

“Ese plan supone casi mil millones de euros de inversión, con actuaciones en infraestructuras, seguridad y desarrollo económico”, aseguró. El alcalde sanroqueño puso como ejemplo los avances en el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, donde afirmó que el actual Ejecutivo ha invertido más de 400 millones de euros, en contraste con los años de gobierno del PP.

También mencionó la demandada mejora de la autovía A-7 y la carretera a Tarifa. "Actualmente se están desarrollando dos estudios informativos. El primero abarca el tramo entre Algeciras y Los Barrios, donde se trabaja no solo en la construcción de un tercer carril, sino también en una circunvalación de unos 10 kilómetros con varias actuaciones anunciadas por el ministro Óscar Puente en Algeciras. El segundo se centra en el tramo entre Los Barrios y San Roque, donde se prevé la creación de un tercer carril y mejoras en puntos conflictivos de la red nacional, como la zona de El Toril", dijo. Sobre la otra carretera que necesita inversión, la N-340 de Algeciras a Tarifa, reconoció que "está todavía la actuación pendiente" y señaló el problema que supone los "dos parques naturales". 

Críticas a Juan Franco y 100x100

Juan Carlos Ruiz Boix se mostró muy crítico con los adversarios políticos, especialmente con el alcalde de La Línea, Juan Franco, por las críticas al tratado sobre Gibraltar y por su proyecto de 100x100 Unidos con el que concurrirá a las elecciones andaluzas. "Ante cualquier cuestión, la que sea, Juan Franco llora y con el acuerdo ha visto una oportunidad para seguir llorando y criticando al Gobierno mientras vemos cómo más de 10 millones de euros al año de los fondos de Diputación son esquilmados de los pueblos de menos de 20.000 habitantes", criticó. 

Ruiz Boix también cuestionó su gestión municipal y lo instó a centrarse en los problemas de su ciudad. “Tiene tarea en La Línea. Que se ocupe del mercado de abastos, donde ha expulsado a más de 80 pequeños empresarios tras décadas trabajando allí”, aseguró el alcalde de San Roque, que añadió: "No lo escucho elevar la voz para defender a La Línea frente a la Junta de Andalucía en el tema de la Residencia de Tiempo Libre que han privatizado, en la carretera del Higuerón o en otros incumplimientos del acuerdo con el Partido Popular". 

Además, cargó contra el partido provincial de 100x100 que lidera el alcalde de La Línea. "Dijeron que era un partido exclusivo de La Línea, que no querían asesores, que iban a estar ocho años... todas las reglas que aprobaron hace ocho años las han ido desmontando", declaró el socialista, que denunció que la candidata a las elecciones andaluzas de la marca 100x100 ha sido elegida a dedo porque “no ha habido ni asamblea ni urnas”, y que "suman al experimentos alcaldes, algunos de ellos condenados como el de Chipiona". 

Elecciones andaluzas

Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, Ruiz Boix también criticó la gestión del gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno. A su juicio, tras más de siete años de gobierno del PP, servicios como la sanidad, la educación o la dependencia han empeorado en la comunidad.

La sanidad pública en esta comarca está peor, afirmó. El dirigente socialista también denunció retrasos de hasta dos años en la resolución de ayudas de dependencia y criticó el aumento de universidades privadas en Andalucía.

Confió en que su partido, el PSOE, de la vuelta a "las encuestas viciadas que buscan desmovilizar la izquierda" y se mostró convencido de que "María Jesús Montero va a ganar las elecciones andaluzas".