Alumnos del IES Hozgarganta de Jimena reclaman a la Junta de Andalucía el arreglo del centro educativo: "Queremos estudiar con dignidad". Tras el paso de las últimas borrascas, el instituto ha empeorado las deficiencias ya registradas anteriormente, dejando numerosos problemas de filtraciones, roturas y humedades en aulas y zonas comunes.
Ante esta situación, los propios alumnos junto a algunos familiares se han movilizado este miércoles 18 de febrero para demandar una solución urgente al estado que presenta el centro educativo. Javier, uno de los estudiantes que han organizado esta concentración, ha explicado que piden a la Junta que atienda sus peticiones de forma urgente.
"Llevamos mucho tiempo con promesas vacías de que se van a arreglar el centro y que luego no terminan en nada. Estamos hartos de tener que esperar que arreglen el centro, no podemos dar clase así", ha señalado Javier. "Estas condiciones son precarias, se nos cae las goteras encimas, podemos resbalarnos en el suelo, se nos cae la escayola del techo, no podemos seguir estudiando, estas no son condiciones para un instituto público", ha sentenciado delante de los medios de comunicación.
Javier ha asegurado que las aulas de la parte de arriba tienen muchas goteras. "Cuando llueve el suelo se inunda entero, las aulas tienen que ser desalojadas y reubicar a los alumnos en otras clases, y en ocasiones no hay suficientes aulas para todos los alumnos, por lo que no podemos dar clases", ha explicado el estudiante, quien ha añadido que no descartan continuar con las movilizaciones en caso de que la Junta no cumpla con los plazos establecidos. "Queremos estudiar, pero con dignidad", ha concluido su intervención.
Tras el paso del tren de borrascas, la Junta de Andalucía decidió suspender más de una semana la actividad lectiva del instituto Hozgarganta. Durante esos días los alumnos tuvieron clases telemáticas. Hay que mencionar que este centro cuenta con alumnado de diferentes municipios colindantes como Tesorillo, Castellar o El Secadero (Casares, Málaga).
"Si en un plazo de dos semanas no vemos ninguna obra o ningún avance, volveremos a la lucha"
La presidenta del AMPA del centro educativo, Vanessa, ha explicado que tras la reunión con la Junta de Andalucía el pasado lunes 16 de febrero, han visto "pequeños avances" para solucionar el estado del centro educativo. "La Junta nos ha puesto en un plan de emergencia, han venido a limpiar y una empresa nos ha dado el presupuesto de los arreglos", ha afirmado la presidenta.
Desde el AMPA esperan que entre esta semana y la siguiente la Junta comience a arreglar lo más urgente, empezando por la escalera. Estos trabajos se desarrollarán mientras los alumnos retoman la actividad lectiva con normalidad. "Sabemos que el tejado es más complicado para arreglar con los niños dentro, pero también nos dijeron que en abril empezaban todas las obras y que para final de año tendrían que estar terminadas", ha explicado la presidenta en una atención a medios de comunicación.
Actualmente, a día de esta concentración estudiantil -miércoles 18 de febrero-, el instituto cuenta con cinco clases cerradas, aunque todos los alumnos están reubicados en el centro y se imparten clases.
"Ha sido una dejadez por completo del instituto. Nunca se ha hecho obras, nunca hemos tenido más subvenciones, ni un arreglo en el edificio, que esto es lo que ha conllevado a que en el último temporal la infraestructura haya empeorado", ha concluido la presidenta.