El IES Hozgarganta se ha visto obligado a cerrar cinco aulas y la zona de usos múltiples debido al mal estado de las instalaciones, con goteras, filtraciones de agua y desprendimientos del techo, lo que supone un riesgo para la comunidad educativa. En el centro estudian alumnos procedentes de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera.
CSIF ha denunciado públicamente la dejadez e incapacidad de la Delegación territorial de Educación a la hora de tomar medidas para evitar estos problemas, críticas a las que se ha unido también el PSOE de Jimena que considera "inaceptable" el estado del centro educativo. "Esta situación no es nueva y se ha ido agravando con el tiempo sin que se haya actuado. No se puede permitir que los alumnos y alumnas acudan a un instituto en estas condiciones. ¿Dónde queda aquí una educación de calidad?", se preguntan los socialistas locales, que exigen "a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades y actúe de forma inmediata para garantizar la seguridad y unas condiciones dignas en el centro educativo".
Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el delgado de Educación de la Junta de Andalucía y ha puesto a disposición del centro educativo los servicios municipales para atender cualquier necesidad urgente, si lo estiman oportuno, mientras se buscan soluciones definitivas. Reclama una actuación inmediata de las administraciones competentes para garantizar la seguridad del alumnado y el personal docente.