Los más de 300 alumnos del CEIP Aljibe de Jimena de la Frontera regresaron a clase, como sus padres, bajo "amenazas" de la Consejería de Educación de ser denunciados por absentismo escolar y resignados por la ausencia de soluciones a la falta de espacio por parte de la Junta de Andalucía. Tras no realizarse la demandada durante 15 años ampliación del centro ni el "parche" de las aulas prefabricadas, los menores siguen recibiendo clases en aulas que incumplen la ratio, repartidos por bibliotecas, gimnasios y zonas comunes "inadecuadas" y que quedan inutilizadas para otras actividades. Esta situación, que ha llevado a los padres a no llevar a sus hijos a clase durante días, llega el próximo jueves al Parlamento Andaluz y el PSOE ya ha pedido la dimisión del Delegado Territorial de Educación.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), de la mano del Ayuntamiento de Jimena, va a acudir el jueves de la semana que viene al pleno del Parlamento de Andalucía, donde se debatirá presumiblemente se tratará este asunto. Además, ese mismo día expondrá la situación del centro escolar de Jimena al Defensor del Pueblo Andaluz.
El caso del CEIP Aljibe ha trascendido el municipio jimenato y en los últimos días ha dado el salto a la política regional. La algecireña Inmaculada Nieto, diputada de IU y portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, trasladó los problemas a la cámara andaluza con el objeto de recabar soluciones por parte de los responsables políticos de la Junta. El alcalde de Jimena, Fran Gómez, ha explicado que la parlamentaria andaluza mantuvo un encuentro con la consejera de Educación, María del Carmen Castillo, para abordar este asunto, y que ésta le comunicó que "no se plantea ningún tipo de ampliación" en este colegio.
El PSOE de Cádiz ha solicitado la dimisión del delegado territorial de Educación en la provincia de Cádiz, José Ángel Aparicio, por lo que considera un "abandono y engaño" de la Junta a los 300 alumnos del CEIP Aljibe de Jimena de la Frontera. “El gobierno de Moreno Bonilla está más preocupado por tapar el escándalo de la falta de cinco aulas en el CEIP El Aljibe de Jimena que por ofrecer una solución real y digna a los 300 alumnos y alumnas”, ha denunciado la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal tras la reunión mantenida junto al grupo municipal y la secretaria general del PSOE en Jimena, Jessica Barea, el secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Adrián Vaca, y la portavoz adjunta en Diputación, Ana Jarillo, con representantes del AMPA del centro escolar “en una situación insostenible”. Así los socialistas lamentan que la Junta pretenda resolver el problema con un "muro de madera de 12.000 euros" mientras los alumnos se encuentran “hacinados”.
¿Y qué dice la Junta de Andalucía? A preguntas de este diario sobre la versión del gobierno autonómico, la respuesta fue que iba a consultarla con educación "pero el delegado, estando recién llegado, ya atendió a los padres". Una reunión que, según el AMPA y el Ayuntamiento, no sirvió para ofrecer soluciones al problema del centro educativo.
Sin embargo, fuentes de la Junta de Andalucía han señalado a Europa Press que "se sigue trabajando para alcanzar una solución que sea definitiva". Además han apuntado que sólo pidieron a los padres y madres que los escolares volvieran a las clases, y han celebrado que eso se haya dado, recordando además que el delegado territorial de Educación en la provincia de Cádiz, José Ángel Aparicio, ya ha mantenido varias reuniones con anterioridad con el AMPA para abordar esta situación, "trabajando en medidas que sean definitivas y no un parche".
Mientras tanto, los 300 alumnos del CEIP Aljibe vuelven este lunes a clase en una situación que, denuncian el alcalde y los padres, "no permite una educación normal y correcta".