Jimena, en alerta roja: ríos desbordados, cortes de carreteras y problemas de suministro eléctrico

Estas son las carreteras cortadas por motivos de seguridad ante el desbordamiento de Hozgarganta y Guadiaro

F.M.
04 de Febrero de 2026
Jimena, en alerta roja: ríos desbordados, cortes de carreteras y problemas de suministro eléctrico
Jimena, en alerta roja: ríos desbordados, cortes de carreteras y problemas de suministro eléctrico

El paso de la borrasca Leonardo está dejando este miércoles una situación complicada en el municipio de Jimena de la Frontera, donde se han producido cortes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones, además de los desbordamientos de los dos ríos, Hozgarganta y Guadiaro, lo que ha provocado numerosos cortes de carreteras y caminos. 

Entre las incidencias más destacadas, el núcleo de San Pablo de Buceite permanece sin suministro eléctrico, además de registrarse cortes de luz y telecomunicaciones en distintas zonas del municipio. Los servicios técnicos trabajan para restablecer la normalidad lo antes posible.

Las lluvias han provocado también el desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, lo que ha obligado al corte de varias carreteras por motivos de seguridad. En estos momentos permanecen cerradas la A-405, la CA-8200 (Tesorillo–San Pablo) y la CA-8201 (Jimena–Puerto de Gáliz), esta última también cortada a la altura del Mirador de las Asomadillas.

Además, se encuentran cerrados al tráfico el camino público de La Herradura–El Dorado, el camino de la Vereda Real y el Puente de la Pasada de Alcalá. A estas incidencias se suma la caída de un muro en la calle Fuente Nueva, sin que por el momento consten daños personales.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía máxima precaución, evitar desplazamientos innecesarios y respetar los cortes de tráfico establecidos. Ante cualquier emergencia o incidencia, se recuerda que está disponible el teléfono 112.

La situación continúa siendo vigilada de cerca mientras la borrasca sigue afectando a la comarca, que se encuentra en alerta roja por lluvias y en aviso amarillo por fuertes vientos.