Jimena sufre desprendimientos y espera un "empeoramiento" de la borrasca en las próximas horas

El Ayuntamiento está atendiendo numerosas incidencias y ha solicitado al Puesto de Mando Avanzados más medios, en este caso INFOCA y UME

04 de Febrero de 2026
JImena sufre desprendimientos y espera un "empeoramiento" de la borrasca en las próximas horas

"En las próximas horas se espera un empeoramiento de la borrasca Leonardo". Este es el titular de la última publicación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (17:20), en la que informa de un "importante deslizamiento" que se ha producido en la calle Fuente Nueva y que pone en peligro viviendas habitadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el INFOCA intervienen en la zona. 

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha emitido un aviso urgente ante el empeoramiento previsto en las próximas horas de la borrasca, que está provocando importantes incidencias en el municipio, todavía en alerta roja. Desde el Consistorio se insiste en la necesidad de extremar las precauciones y seguir de forma estricta las indicaciones de los cuerpos de seguridad, recomendando no salir de casa salvo que sea totalmente imprescindible.

Los servicios municipales están atendiendo numerosas incidencias y, ante la gravedad de la situación, se ha solicitado al Puesto de Mando Avanzado un refuerzo de medios, incluyendo la intervención de INFOCA y la UME. La petición se debe, entre otros motivos, al deslizamiento de tierra registrado en la calle Fuente Nueva. 

La borrasca ha provocado múltiples cortes de carreteras y caminos, entre ellos la CA-9200 (carretera de la Coscoja), la A-405 en varios puntos, la CA-8200 entre Tesorillo y San Pablo, así como el cierre del Puente de la Pasada de Alcalá y otros accesos clave al municipio. También se han producido desprendimientos en el acceso trasero al Castillo y el corte permanente del acceso a Jimena por la calle Fuente Nueva.

Además, varias zonas del núcleo de San Pablo y otros puntos del término municipal permanecen sin suministro eléctrico y con interrupciones en las telecomunicaciones. La situación se agrava por el desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, lo que incrementa el riesgo en áreas cercanas.

Desde el Ayuntamiento se pide la máxima precaución a la ciudadanía y se recuerda que, ante cualquier incidencia o emergencia, se debe contactar inmediatamente con el teléfono 112.