Comerciantes del mercado anuncian protestas ante el aumento del alquiler de los nuevos puestos

Denuncian que la nueva tasa municipal por puesto rondaría los 500 euros; una cantidad que califican de "inasumible e inviable" · Conocemos el caso real de una comerciante que ha bajado sus ventas un 70%, ha vendido su piso y ahora vive en una furgoneta

15 de Febrero de 2024
Comerciantes del mercado anuncian protestas ante el aumento del alquiler de los nuevos puestos. Foto: S.D. / 8Directo.
Comerciantes del mercado anuncian protestas ante el aumento del alquiler de los nuevos puestos. Foto: S.D. / 8Directo.

Comerciantes del mercado municipal de La Línea anuncian el inicio de una serie de acciones y protestas para mostrar su disconformidad con el aumento del precio del alquiler de los nuevos puestos del mercado La Concepción. Advierten que, el próximo lunes, de no iniciarse una vía de diálogo y entendimiento con el Ayuntamiento, comenzarán una huelga y no abrirán sus establecimientos comerciales, ubicados actualmente, de manera provisional, en el bulevar 20 de Abril, junto a la frontera con Gibraltar. Está previsto que, en unos cuatro meses, finalicen por completo las obras de remodelación del histórico edificio del mercado, que se han prologrando por dos años, y se inicie entonces el traslado de estos comerciantes al emplezamiento original.

Una vuelta, a un nuevo edificio, con nuevos puestos y comodidades, y nuevas condiciones que no convencen a los comerciantes del mercado, que denuncian que el incremento de la nueva tasa municipal por puesto rondaría los 500 euros. "Creemos que esta cantidad resulta inasumible e inviable económicamente hablando", exponen desde la asociación de comerciantes del mercado en un comunicado que han hecho publico este jueves, 15 de febrero, tras la celebración de una asamblea general posterior a una reunión mantenida ayer miércoles con el equipo de gobierno municipal. 

"Ningún comerciante está dispuesto a trasladarse al nuevo mercado con este condicionante económico, porque, entre otras cosas, no podemos asumir el total de los gastos que ello nos supondría. Por lo que vamos a reivindicar soluciones, por este serio y grave problema", anuncian. Entre estas primeras acciones, este fin de semana van a iniciar una recogida de firmas entre sus clientes para "recabar su apoyo, vamos a empezar a visibilizar este problema al pueblo de La Línea, y a quienes haga falta, con pancartas y carteles informativos, también a través de las redes sociales y la prensa en general".

No descartan, además, iniciar una huelga a partir de este lunes. "La próxima semana tenemos prevista otras actuaciones, pero permitirnos que, hasta que no las tengamos cerradas y organizadas perfectamente, no demos más noticias al respecto. Como último punto, solicitar al pueblo de La Línea, a todos los medios de comunicación, organizaciones civiles y políticas, que nos ayuden con este tema, pues sería lamentable que más de 70 familias se quedaran sin un puesto de trabajo, con las circunstancias personales de cada uno, que en general son bastantes deficientes y nefastas", concluye la asociación de comerciantes del mercado en este comunicado.

El caso de Dunia: pasaría de pagar 38,60 a 500 euros al mes por su puesto

Uno de estos comerciantes afectados es Dunia Moya Morales, que lleva trabajando en el mercado municipal de La Línea 27 años. "Toda una vida, vaya, empecé con quince años. Mi vida es que es esto. Llevamos más de dos años, en esta ubicación provisional, pasándolo muy mal. Yo he bajado las ventas un 70%. He tenido que vender mi piso, ahora vivo en una furgoneta y mis padres me tienen que echar una mano para llegar a fin de mes", destaca.

Dunia paga actualmente 38,60 euros al mes por un puesto de 2,70 metros cuadrados por 2,40 metros. "Y ahora nos dicen que en el nuevo mercado nos van a cobrar por metro cuadrado unos 60 euros y pico. Por lo que yo pasaría a pagar 500 euros de cuota. Es excesivo, inasumible. Y así estamos todos", comparte con este medio.

Según comparte con este medio esta comerciante, "en Algeciras se paga unos 70 euros, en San Roque, desde la crisis, es que ni pagan, en Madrid por ejemplo pagan unos 30 euros el metro cuadrado. Osea que con estas tasas pagaríamos, en este pueblo, más del doble por metro cuadrado que en una capital como Madrid".

Dunia asegura que se siente decepcionada y muy enfadada. "Esto no nos lo avisaron en un primer momento. Nos han engañado con esto igual que nos engañaron con el bulevar. Llevamos aquí dos años pasándolo muy mal, nos mandaron a un sitio provisional, sin techos, sin paredes, sin que apenas pasase clientela. Muchos compañeros han tenido que cerrar sus negocios. Yo por ejemplo he bajado mis ventas un 70%. También nos han engañado con los planos del nuevo mercado, que ha cambiado varias veces. En un principio nos aseguraron que íbamos todos los comerciantes abajo, en la planta baja, y ahora nos dicen que no cabemos todos abajo. Nos cambian las medidas de los puestos, mi vitrina, que es nueva, de 20.000 euros, no me cabe ahora. Nos aseguraron que aquello iba a ser una mercado en condiciones pero están tirando más por el estilo gastromercado, con barras para los bares y demás. ¿Y nosotros? Los comerciantes de siempre, ¿qué pasa con nosotros?", señala Dunia, que como el resto de compañeros, espera que se atienda sus demandas e inquietudes.