Comerciantes del mercado suspenden las protestas tras la convocatoria de una reunión con el Ayuntamiento

Malestar por el incremento de la tasa municipal por puesto que rondaría los 500 euros en el nuevo mercado

17 de Febrero de 2024
Comerciantes del mercado suspenden las protestas tras la convocatoria de una reunión con el Ayuntamiento. Foto: S.D. / 8Directo.
Comerciantes del mercado suspenden las protestas tras la convocatoria de una reunión con el Ayuntamiento. Foto: S.D. / 8Directo.

La asociación de comerciantes del mercado de La Línea ha anunciado este sábado, 17 de febrero, que suspende todas las protestas y movilizaciones previstas a partir del próximo lunes tras la convocatoria de una reunión para "dialogar" con el Ayuntamiento. Esta reunión entre responsables municipales y vendedores tendrá lugar la tarde del próximo martes.

El pasado jueves comerciantes del mercado municipal de La Línea informaban sobre el inicio de una serie de acciones y protestas para mostrar su disconformidad con el aumento del precio del alquiler de los nuevos puestos del mercado de La Concepción. Adviertían que, este lunes, de no iniciarse una vía de diálogo y entendimiento con el Ayuntamiento, comenzarían una huelga y no abrirían sus establecimientos comerciales, ubicados actualmente, de manera provisional, en el bulevar 20 de Abril, junto a la frontera con Gibraltar. Está previsto que, en unos cuatro meses, finalicen por completo las obras de remodelación del histórico edificio del mercado, que se han prologrando por dos años, y se inicie entonces el traslado de estos comerciantes al emplezamiento original.

Una vuelta, a un nuevo edificio, con nuevos puestos y comodidades, y nuevas condiciones que no convencen a los comerciantes del mercado, que denuncian que el incremento de la nueva tasa municipal por puesto rondaría los 500 euros. "Creemos que esta cantidad resulta inasumible e inviable económicamente hablando", denuncian desde la asociación de comerciantes en un comunicado.

Por su parte, ante estas críticas, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, explicó este viernes que el informe económico sobre la gestión futura de las instalaciones del Mercado de La Concepción, facilitado por parte municipal a la asociación de comerciantes, tiene carácter provisional y en él se reflejan las partidas de costes e ingresos que serían necesarios para garantizar su viabilidad.

El citado informe económico refleja que la cuota resultante que tendrían que abonar los comerciantes por el alquiler de una unidad comercial de unos 8 metros cuadrados sería de unos 500 euros mensuales, cantidad que supone una subida importante con respecto a lo que han venido pagando hasta el momento, aunque, según el alcalde, sería preciso valorar las condiciones en las que se ha estado trabajando. "La cuota vigente no se ha actualizado desde 2001 y aunque no es un hecho que se pueda imputar a los comerciantes, la cantidad es muy inferior a la necesaria para dar cobertura a los costes necesarios para que el Mercado sea rentable", expresó Franco.

En la actualidad los ingresos por alquileres se sitúan en torno a los 84.000 euros al año, lo que contrasta con el coste actual de mantenimiento de este edificio, que rozaría los 780.000 euros. El alcalde recordó así que el Ayuntamiento tendrá que asumir servicios de vigilancia, limpieza y otros en las nuevas instalaciones, argumentando la existencia de un Plan de Ajuste Municipal que impide realizar florituras y ejecutar determinados gastos, siendo necesario por tanto el ajuste de las tasas que pagan los comerciantes.

Según explicó el alcalde, la nueva tasa incluiría costes tales como limpieza y mantenimiento, vigilancia y campañas de marketing y difusión para incentivar las ventas, además de la recogida y tratamiento de residuos que precisan de actuaciones diferenciadas a cargo de empresas específicas. Juan Franco se muestra abierto a dialogar con la asociación de comerciantes para buscar soluciones.