El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha destacado la mayor presencia de vecinos de Gibraltar en los comercios, establecimientos hosteleros y eventos de la ciudad durante las dos primeras semanas transcurridas desde la apertura de la Verja.
Franco considera que todavía es pronto para valorar los efectos económicos de la nueva situación fronteriza, aunque apunta a estas primeras señales como uno de los cambios que ya se están percibiendo en La Línea.
El regidor linense ha realizado un balance de estas primeras semanas de funcionamiento del nuevo escenario y lo ha definido como de “relativa normalidad”, a la espera de que los cambios se consoliden durante los próximos meses.
“Todavía es muy temprano para ver los efectos económicos que pueden darse respecto a esta apertura”, ha señalado Franco, quien, no obstante, sí ha constatado una mayor presencia de gibraltareños en la actividad comercial y hostelera de la ciudad, así como en las ferias y otros eventos celebrados durante estas semanas.
El alcalde considera que esta tendencia podría mantenerse durante agosto, un mes en el que, además, muchos ciudadanos podrán desplazarse entre ambos lados de la frontera para comprobar de primera mano cómo funciona la nueva situación.
Más allá de la movilidad de personas, Franco también ha apuntado que todavía se están produciendo ajustes en el tránsito de mercancías y en los nuevos procedimientos, mientras que existen algunas incertidumbres relacionadas con cuestiones como las prestaciones por desempleo que deberán analizarse conforme avance la aplicación del nuevo marco.
Para el alcalde, será a partir de septiembre cuando pueda realizarse una valoración más fiable del impacto económico de la desaparición de la Verja, una vez superado el periodo vacacional y asentado el nuevo statu quo.
“Los primeros efectos ya serios los veremos a partir de septiembre”, ha apuntado Franco, que mantiene una actitud de prudencia y expectación ante la evolución de la economía local en este nuevo escenario.