La Verja tiene los días contados. España y Reino Unido prevén demoler estas instalaciones en enero de 2026, según ha adelantado El País. El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha asegurado que conoció la noticia “a través de la prensa” y, aunque la considera “muy positiva”, ha reclamado una reunión en la que se le informe de manera detallada, recordando que las instalaciones fronterizas “se encuentran en término municipal linense”.
“Más allá de las reuniones que se mantuvieron en junio, no hemos vuelto a tener noticias”, ha señalado Franco, que confía en que “en breve” se le convoque. “Se trata de un asunto que afecta de forma directa a nuestro municipio y necesitamos información precisa”, ha subrayado.
El Ayuntamiento de La Línea prevé trasladar al Ministerio de Asuntos Exteriores las principales inquietudes ciudadanas ante la desaparición de la frontera. Lo hará mediante un memorándum en el que se abordan cuestiones como la integración en el espacio Schengen o la actualización del PGOU, con el fin de plantear medidas estructurales, urbanísticas, fiscales y sociales frente a los retos que implicará el acuerdo posterior al Brexit. Para la elaboración del documento se ha contado además con un cuestionario abierto a la ciudadanía, a fin de recoger su percepción sobre el futuro de la localidad y las relaciones con el Peñón.
El alcalde ha explicado que espera disponer en septiembre de los resultados de esa encuesta, actualmente en fase de análisis. En cuanto al memorándum, ha añadido que distintos colectivos ya han presentado sugerencias y aportaciones durante el periodo de exposición pública, por lo que el Consistorio continúa trabajando en su redacción final. Una vez concluido, el documento será remitido al Ministerio para su estudio y consideración en la definición de medidas que afecten al municipio.