La Línea entra en alerta por la detección del virus del Nilo tras la muerte de un águila calzada

Aunque no se ha registrado ningún caso humano en La Línea, la administración autonómica subraya que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para evitar nuevos focos de contagio

13 de Noviembre de 2025
NONO RICO/EUROPA PRESS - Archivo. PP pregunta por el precio de la vivienda sin la Verja en Gibraltar y el Gobierno dice que depende del mercado
NONO RICO/EUROPA PRESS - Archivo. PP pregunta por el precio de la vivienda sin la Verja en Gibraltar y el Gobierno dice que depende del mercado

La Línea de la Concepción ha sido declarada área en alerta por fiebre del Nilo occidental (FNO) después de confirmarse la muerte de un águila calzada infectada en las proximidades del municipio, según ha informado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

La medida, que se mantendrá al menos hasta el 10 de diciembre, implica el refuerzo inmediato de la vigilancia sanitaria, animal y entomológica en la zona, así como la intensificación de las labores municipales de control de mosquitos, responsables de la transmisión del virus.

Desde la Junta se ha trasladado al Ayuntamiento linense la necesidad de incrementar los tratamientos preventivos y de desinsectación, tanto en los núcleos urbanos como en zonas periurbanas situadas a menos de kilómetro y medio de áreas de cría o refugio de mosquitos.

Además, la declaración de alerta conlleva la activación de campañas informativas en centros educativos, residencias y farmacias del municipio, para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención.

Entre las recomendaciones a la población, la Junta insiste en: usar repelentes de mosquitos registrados y vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar salir al amanecer o al atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito, y mantener piscinas, albercas y recipientes sin agua estancada, especialmente durante el invierno.

La Dirección General de Salud Pública recuerda también la importancia de preparar las piscinas para la temporada invernal, bien tapándolas o manteniendo los niveles de cloro y recirculación del agua, para impedir que se conviertan en criaderos.

Actualmente, junto a La Línea, se encuentran en alerta varios municipios andaluces de las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería, tras detectarse circulación del virus en mosquitos y aves.

Aunque no se ha registrado ningún caso humano en La Línea, la administración autonómica subraya que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para evitar nuevos focos de contagio.