La Línea se trae diez millones de euros del primer pleno de Diputación

El partido de Juan Franco logra para la ciudad más de diez millones de euros de los 31 millones de remanente de tesorería que la institución provincial ha aprobado repartir · Ruiz Boix anuncia "acciones legales" contra el reparto

Francis Mena
Periodista
20 de Septiembre de 2023
Captura de Pantalla 2023 09 20 a las 13.45.47
Captura de Pantalla 2023 09 20 a las 13.45.47

Fructífero primer pleno de Diputación de Cádiz para La Línea de la Concepción. El partido que lidera Juan Franco, socio de gobierno con el Partido Popular, ha conseguido asegurarse más de diez millones de euros de los 31 millones de remanente de tesorería de la institución provincial cuyo reparto en forma de subvención se ha aprobado en la sesión plenaria del mes de septiembre. 

En uno de los dos puntos de urgencia que se llevaron al pleno ordinario del mes de septiembre se recogía la votación de la modificación presupuestaria 64/2023 para el reparto de más de 31,5 millones de euros del total de remanente de tesorería de la Diputación de Cádiz (de unos 75 millones de euros). De ellos, 10.200.000 euros van destinados al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Partido Popular y La Línea 100x100 han votado a favor, Izquierda Unida se ha abstenido y el Partido Socialista ha votado en contra, e incluso su portavoz, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, anuncia acciones legales este reparto. 

El Partido Popular, a través de su portavoz, Juan José Ortiz, defendió que el reparto de parte del remanente de tesorería se realiza entre "aquellos proyectos que se han solicitado y comprometido a tener formalizado y adjudicado a 31 de diciembre" de este mismo año. Ante las críticas del socialista Ruiz Boix, Ortiz defendió que "son subvenciones a ayuntamientos de diferentes colores políticos" y afeó al anterior presidente de la Diputación que no hubiese aprobado el Dipuinvierte", de donde procede estas cantidades. Además, el portavoz del PP afirmó que estas subvenciones se traducen en "inversiones y empleo para la provincia".

Además de La Línea de la Concepción, de la comarca Algeciras y Jimena también sacan tajada de estas subvenciones. 

Ruiz Boix, muy crítico

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se opuso junto a sus compañeros a la urgencia y también a la modificación del presupuesto para el reparto de subvenciones por valor de 31 millones de euros. El sanroqueño se quejó en un primer momento de que el expediente de este asunto de urgencia se le hubiese facilitado a su grupo a las 9:12 horas, poco antes del inicio de la sesión ordinaria del pleno del mes de septiembre. Posteriormente, tildó de "golfada" el reparto "del 93,88%" de los más de 31 millones de euros "entre el PP y La Línea 100x100". Ante todo esto, anunció que desde el Grupo Socialista se emprenderán acciones legales pues el reparto no responde a los criterios para los que está diseñado el programa.

"Es un atraco a mano armada a la bolsa común de todos los gaditanos", llegó a afirmar el expresidente de la Diputación y portavoz socialista. “Los municipios de menos de 20.000 habitantes reciben menos del 5 por ciento, los de menos de 50.000 el 7,77 por ciento, adjudicándose los de más de 50.000 habitantes el 92,22 por ciento”. 

Según el documento que ha tenido acceso este diario las ciudades que se van a beneficiar por esta medida serán Jerez , Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María, Guadalcacín, Ubrique (todos ellos del Partido Popular), Trebujena, Jimena (Izquierda Unida), Setenil (Andalucía x Sí), Chiclana (PSOE) y La Línea (La Línea 100x100).