Dávila dice ahora que busca una solución conjunta con Los Barrios 100x100 para garantizar la seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana, que aseguraba hoy que no se podía garantizar la seguridad en los eventos del municipio, habla de "malentendido" y acusa al PSOE local tras una tarde complicada para el pacto PP-Los Barrios 100x100

Francis Mena
Periodista
20 de Marzo de 2024
WhatsApp Image 2024 03 20 at 22.43.21
WhatsApp Image 2024 03 20 at 22.43.21

La herida en el pacto Los Barrios 100x100 y PP no termina de cerrarse. Este miércoles, 20 de marzo, ha vuelto de reabrirse tras unas declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Antonio Dávila, que afirmaba en una nota de prensa que no se iba a poder garantizar la seguridad durante fiestas de tanta afluencia como la Semana Santa, el Toro Embolao y la Romería ya que la Policía Local había anunciado no trabajaría "en días libres" y que advirtió de la necesidad de aprobar mediante Pleno Extraordinario la disponibilidad de plantilla. Tras una tarde de intercambios de llamadas entre ambos partidos a distintas instancias, el concejal se retracta, habla de "malentendido", culpa al PSOE y a Daniel Perea, y asegura que "busca una solución conjunta con nuestro socio 100% para la Policía Local". 

El edil popular, responsable de Seguridad Ciudadana, aseguraba en una primera nota de prensa que "advirtió y trasladó en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno el malestar de la plantilla de la Policía Local de Los Barrios en relación a la disponibilidad y la necesidad de aprobarla cuanto antes mediante pleno extraordinario". "Se debería haber cumplido en tiempo y forma con la Policía Local. Primero, por cumplir con lo acordado. Segundo, por demostrar la voluntad política. Y tercero, por garantizar la seguridad en los próximos eventos multitudinarios que se desarrollarán en nuestro municipio", destacaba Dávila, que pedía "que se abonen los atrasos pendientes y se retribuya mes a mes la disponibilidad a los agentes de la Policía Local lo antes posible, para garantizar la seguridad del pueblo y por cumplir con los acuerdos adoptados".

Las declaraciones levantó ampollas inmediatamente en Los Barrios 100x100. Durante toda la tarde se han producido llamadas que incluso trascendía el propio Ayuntamiento de Los Barrios. Cabe recordar que el partido de Miguel Alconchel sostiene la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de Susana Pérez Custodio, del Partido Popular. 

Pasadas las 22:00 horas, el PP de Los Barrios ha remitido una nueva nota de prensa, con un contenido y un tono muy diferente a la anterior. "El delegado de seguridad afirma con claridad que la única intención es seguir trabajando conjuntamente con nuestro socio de gobierno, con el interés de dar los servicios que se merecen los ciudadanos barreños", dice así el comunicado. Declara que "el concejal popular de la Policía local trabaja conjuntamente con el concejal delegado de Personal para buscar soluciones a la plantilla de la Policía Local que son heredadas de muchos años atrás y en ningún momento ha buscado la confrontación ni desestabilizar la relación entre ambos partidos, ya que es la única forma de seguir manteniendo la estabilidad económica y laboral del Consistorio barreño".

Antonio Dávila habla en el comunicado de un "posible mal entendido" y que "aclara que en todo momento busca soluciones conjuntas con el equipo de gobierno". "Mostramos el buen entendimiento con nuestro socio de gobierno porque es la única forma de conseguir los retos marcados en el pacto de gobierno suscrito entre ambos partidos", declara.

Gran parte del segundo comunicado va destinado a cargar contra los socialistas barreños, que también durante la tarde enviaron este comunicado pidiendo explicaciones. "No vamos a hacer caso de las provocaciones y lamentamos la actitud del señor Perea que atiende a las ordenes exclusivas del secretario general  (Juan Carlos) Boix para minar la relación de gobierno en Los Barrios. "Los socialistas no tienen la credibilidad de tratar asuntos de personal en nuestro Ayuntamiento, cuando nos dejaron un Ayuntamiento en pleno caos económico y con problemas laborales, una policía sin medios y sin reconocerle el magnífico trabajo que realizan", añade. 

Cabe recordar que tanto a Antonio Dávila como a Pablo García, ambos concejales del PP en el equipo de gobierno, le fueron retiradas las tenencias de alcalde por parte de Los Barrios 100x100 como una de las medidas de presión para exigir a los populares que cumplieran con el pacto, que llegó a estar en estudio por parte de la formación independiente. Tras aprobar la Diputación de Cádiz 500.000 euros de su Presupuesto para la Villa, el pacto salvó el temporal, aunque hasta el día de hoy no se ha restaurado dichas tenencias de alcalde para los concejales populares.